política |

"El gran debate será en las urnas"


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA MANIZALES

"Y ni sombras quedarán de aquel amor. Y ni sombras quedarán de aquel amor"...

Con ese vallenato, Sin medir distancias, y dos horas después de su prometido arribo a Manizales, hacia las 4:20 p.m el candidato presidencial por el Partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, inició ayer su cierre de campaña en el barrio Chipre, luego de pasar primero por Armenia y después por Pereira, donde las intensas lluvias retrasaron su llegada a la capital caldense.

En medio de los aplausos de unas 1.200 personas y de su petición y pregunta continua de si lo iban a adoptar o no en Manizales, Duque Márquez dijo que primero iba a dedicarles a los presentes una última canción, por lo que, con el acompañamiento del grupo Memo y la Sensación Vallenata, comenzó a cantar las letras de Diomedes Díaz.

Unos minutos después, en medio de los continuos llamados de asistentes que le gritaban "papacito", bizcocho", "ese es, ese es", el político, dio gracias por la campaña que se ha hecho, por la votación del pasado 27 mayo, y hasta auguró su triunfo: "...Y gracias por la victoria que tendremos el 17 de junio".  

El candidato dio un discurso de 40 minutos en el que cuestiono los planteamientos de su rival Gustavo Petro. "La alternativa que se le quiere plantear al emprendimiento es traer importado a Colombia, las tesis del intervencionismo estatista, de la expropiación, del aniquilamiento de las libertades que llevó al fracaso a un país vecino", dijo.

También tiró puyas contra el actual Gobierno. "Llegó el momento de recuperar en la Presidencia a un presidente con los pantalones bien puestos, y hoy asumo ese reto, porque quiero en defensa de la legalidad y de las familias colombianas promover la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, no más atropellos".

Sin referirse a si aceptará el debate o no con Petro, dijo: "Aquí hay una campaña con tintes negros y oscuros de ponzoña, de diatriba, de calumnia, pero no le tengo miedo a esos debates, porque el gran debate será en las urnas, el próximo domingo". Al final, respondió preguntas por un breve espacio de cuatro minutos.

 

Las críticas que le hacen es que usted es un hombre joven, plantea el cambio y habla de acabar con la vieja política, pero tiene el respaldo de tres expresidentes que representan la maquinaria del país ¿qué decir a eso?

Hombre, tengo el respaldo de cientos de miles de colombianos. El 27 de mayo recibí el respaldo de 7,5 millones de personas, nosotros estamos hablando acá de la renovación y de una coalición por Colombia, para Colombia y con Colombia y lo más importante es que espero tener un gabinete que tenga una duración de cuatro años idealmente, que la mitad sean mujeres, que una gran mayoría represente una nueva generación y que sean personas técnicas.

¿Y los compromisos burocráticos?

No tengo compromisos burocráticos con nadie, ni ataduras burocráticas con nadie, vamos a buscar el mejor equipo al servicio de Colombia, para transformar este país, confrontar la corrupción y devolverle a Colombia la esperanza.

¿Al fin habrá fracking o no dentro de lo que sea planteado, porque usted dijo que sí hay consenso sería posible?

He sido muy claro, hay países que lo han hecho, porque tienen unas condiciones distintas a las nuestras, pero nosotros no haremos fracking afectando acuíferos, la naturaleza, la flora, la fauna, los ecosistemas diversos. Colombia debe apelar a la producción convencional, pero nunca aventurarse a un experimento que ponga en riesgo nuestra naturaleza.

- ¿Cómo es la propuesta del fondo de estabilización de precios para los cafeteros?

Es muy necesario porque hoy en día al caficultor se le está pagando por arroba prácticamente por debajo de los costos de producción de precios. Por eso hay que incentivar ese fondo (mecanismo que evitaría la caída drástica de precios), obviamente incentivando la productividad, pero permitiendo que no se quiebren miles de personas en Colombia.

- ¿Cuál es su mensaje para los pensionados de Colombia?

Nosotros no vamos a aumentar la edad de jubilación, ni tampoco vamos a acabar la pensión sustitutiva, estamos es firmes en que necesitamos una reforma de equidad que permita tener más cotizantes y sobre todo que los subsidios de las pensiones no se vayan para las personas más ricas, sino para los que más lo necesitan.

- ¿Qué propuesta tiene sobre la restitución de tierras?

Tenemos que ayudar a los desplazados y a las víctimas, y cumplirles. Obviamente se tienen que hacer procesos de restitución y quitarles a los delincuentes la tierra que les han quitado a lo largo de tantos años a los ciudadanos, pero tenemos que hacerlo con unos procedimientos rápidos y sobre todo que respeten la tenencia y la propiedad de buena fe.

- ¿Pero no se va acabar con ese proceso de restitución?

La restitución es un principio que como país debemos mantener, lo que debemos evitar es que se presenten situaciones donde se pase por encima de la tenencia de buena fe, pero hay que quitarle a todos los bandidos, a los narcoterroristas, a los delincuentes todas sus propiedades y ponerlas al servicio de la reparación de las víctimas.

- ¿Qué apuestas hay para Caldas en macroproyectos?

Quiero cumplirle a Caldas con el Aeropuerto del Café y avanzar con la conexión al Pacífico. Que podamos construir ese anhelo de Tribugá (Puerto) y que la conexión con las Ánimas hasta Nuquí sea una realidad.

 

Algunas propuestas y frases

* "Nuestro país necesita más que nunca comprometerse con la legalidad. Y eso significa que le podamos decir a cualquier criminal, a cualquier persona que vulnere los derechos de otro, esta frase que la acuñó hace mucho tiempo alguien (Álvaro Uribe Vélez) y que dice: el que la hace la paga".

* "Me tiene preocupado que el país está viendo crecer la juventud en la drogadicción, no podemos seguir viendo jíbaros, cerca de los colegios a envenenar niños. Necesitamos una actitud firme, porque el otro candidato quiere la legalización de la droga, yo no, no creo que esa sea la solución".

* "Si se quiebra el caficultor hay más de 500 municipios de la patria que empiezan a ver una tragedia social. Solo un Gobierno indolente puede ver esa tragedia y guardar silencio. Nos la vamos a jugar por el fondo de estabilización de precios del café y abaratar los insumos y promover los cafés especiales".

* No tenemos componendas ni trapisondas oscuras, propias de la politiquería de antaño. Vamos a empoderar al ciudadano para denunciar al corrupto y aplicar la extinción de dominio express para quitarles hasta el último peso de su patrimonio.

* "El aeropuerto del Café será una puerta de entrada para el turismo, una puerta de oro para fomentar el desarrollo empresarial, educativo, más ciencia y tecnología.  

* Ratifico mi compromiso de trabajar por una Colombia donde la paz se logre, pero con justicia y donde a las víctimas se les dé la verdad, la reparación y las penas que se merecen.

 

Las votaciones

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales será el domingo, pero hoyfueron abiertos los primeros puestos de votación en Nueva Zelanda y Australia. Según las autoridades, en el exterior están habilitados 819 mil 398 colombianos.

 

Cerca de 1.200 personas se acercaron a Chipre, cerca del edificio de Piedra para escuchar a Duque Márquez.

 

¿Cómo le parecieron las propuestas del candidato?

Marta Castaño

Son excelentes, lo único que le pido es que las cumpla y que se aumenten las penas para los violadores.

Luis García

Desafortunadamente en este país todo se va en promesas, ojala el próximo presidente haga verdaderos cambios.

Blanca Nubia Valencia

Todos prometen cosas, pero a veces es difícil cumplirlas. Si queda de presidente, hay que velar porque las cumpla.

Alejandro Buitrago

Son las mismas que hacen todos los candidatos y presidentes. Ojalá haya una verdadera reforma pensional.

  Continúa Leyendo




Powered by