política |

El gabinete de Duque centra la atención del país


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Si hay un secreto que tiene muy bien guardado hasta ahora el presidente electo, Iván Duque Márquez, es quiénes serán sus ministros, situación que mantiene a la expectativa tanto a amigos como críticos por saber cuál será el perfil y talante que podrán llegar a tener.

Esa posición de no ensillar sino hasta el momento indicado, la expuso Duque desde la propia campaña cuando se negó a dar nombres, sin importar que su competidor, Gustavo Petro, sí mencionó a hombres y mujeres que tendría como ministros.

Pero lo que sí ha expuesto Iván Duque es cuál será el perfil de quienes estarán en los cargos directivos de su gobierno. Anunció que reivindicará a la mujer, a la cual le dará al menos la mitad del gabinete, también ha dicho que habrá presencia de gente joven para seguir la línea de su propio perfil, quienes estarán acompañados de gente con experiencia.

Pero aunque su prudencia es la que está imperando en el proceso de empalme, hay dos nombres que se dan prácticamente como fijos en los ministerios. Uno sería Alberto Carrasquilla, el jefe del empalme con el gobierno de Juan Manuel Santos y quien fue precisamente el encargado de conformar las 18 comisiones de trabajo y orientar hacia dónde debe ir cada ministerio, por eso es que se le da como un posible ministro de Hacienda.

Otro que tendría cartera sería el valluno Carlos Holmes Trujillo, quien llegaría a la Cancillería. Él precisamente es quien le ha acompañado en su periplo por Estados Unidos y España. Por ejemplo, el viernes en Madrid, Trujillo estuvo junto al presidente electo en sus reuniones con el Rey Felipe VI y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Según ha trascendido, el trabajo de reuniones con el gobierno Santos prácticamente ya habría terminado, ahora viene el momento en que los secretarios técnicos de cada una de las 18 comisiones prepararán sus informes, los cuales deberán estar listos entre hoy y mañana.

Los documentos le serán presentados de lleno al presidente electo antes de terminar la semana, en lo que se podría denominar la primera gran cumbre del gobierno Duque, escenario en el que se podrían hacer públicos los nombres de los primeros ministros que trabajarán a su lado.

Entre las tareas de esas secretarías técnicas está la revisión de los programas de gobierno de los candidatos presidenciales que estuvieron participando, incluyendo el de Gustavo Petro, de los cuales tomarán ideas que se llevarán al Plan de Gobierno, que deberá ser presentado a más tardar en septiembre al Congreso de la República para que sea aprobado.

 

Independiente

El exsenador Jairo Clopatofsky, quien apoyó la aspiración de Iván Duque y actualmente integra una comisión de empalme, sostuvo que hasta hoy el jefe de Estado electo no ha nombrado a nadie y que eso hace parte de lo que le dijo al país sería su gobierno, independiente de la clase política.

“Será una escogencia por méritos, por hoja de vida y él tiene las manos abiertas para escoger, sin ningún tipo de presión, a su gabinete que le va acompañar. No se sabe nada hasta que él regrese al país y comience a dar nombres”, señaló.

De opinión contraria es el analista Andrés Fandiño, quien consideró que el gobierno Duque sí tendrá políticos, pero en particular a quienes están en las filas del Centro Democrático.

“Estoy convencido de que el gabinete va ser ciento por ciento uribista, no veo el tema de que haya una participación de los partidos políticos porque realmente si se hace eso, volveríamos a lo que ellos todo el tiempo han criticado de la mermelada, de la burocracia. El primer, segundo y hasta el tercer nivel del gobierno será puro uribismo y el corte será la línea dura del Centro Democrático”, opinó.

La excandidata a la Vicepresidencia de la República y representante electa Ángela María Robledo será de las voces políticas que liderará la oposición al gobierno entrante. Para ella, no hay que hacerse mayores expectativas sobre el alcance del gabinete. Respecto al tema de las mujeres, Robledo dijo que podrán llegar muchas, pero no todas van a representar los intereses del género.

“Eso nos pasó en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, no es suficiente tener cuerpo de mujer para representar los intereses de las mujeres”. Y frente al tema de la juventud, en opinión de Robledo, no es suficiente para mostrar que hará una buena gestión ese gabinete.

Frente a estos perfiles, la exministra, Cecilia López Montaño, sostuvo que “primero quiero ver el gabinete, creo que es bueno que tenga mujeres, pero eso sí, que sean mujeres de muy alto perfil, como también deben ser los hombres, y con una experiencia”.

La exministra de Agricultura agregó que “no podemos tener un presidente que no ha tenido experiencia en lo público con un gabinete que tampoco la tenga, por eso debe haber una presencia de algunos con experiencia y unas personas con edad madura”.

El nuevo inquilino de la Casa de Nariño ha sostenido además que su equipo será de índole social, esto en criterio de los analistas igualmente puede ser susceptible de críticas. “Todo gobierno al iniciar dice que es social, pero eso solo se podrá medir con los indicadores de la política pública que hagan con el plan de desarrollo”, sostuvo el analista Fandiño.

Esta expectativa de saber el gabinete presidencial podría llegar a su fin esta semana, momento en que se volverá a agitar la polémica sobre si son políticos, técnicos o si llegan como cuota de algún sector político.

 

Destacado

El Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, entra en la recta final cuando falta hoy menos de un mes para que entregue el cargo a su sucesor, Iván Duque, formado en las filas de la oposición uribista, y quien asumirá el próximo 7 de agosto.


Powered by