política |

Eje Cafetero Visible, tras la actividad de los congresistas


Preparando el camino para lo que el próximo año será una rendición de cuentas de la actividad de los congresistas, ayer se reunieron profesores y estudiantes del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales que integran Eje Cafetero Visible.

Este ejercicio es un observatorio regional que sigue las agendas legislativas de 6 senadores y 13 representantes a la Cámara nacidos en el Eje Cafetero. Ayer se reunieron para exponer el seguimiento a tres meses y medio de ejercicio en el Congreso de la República.

El politólogo y docente Juan Camilo Arroyave indica que han encontrado un ejercicio ligado a coyunturas políticas del país. "Temas como la posible modificación al proceso de paz, la moción de censura al ministro de Hacienda y las reformas a la justicia y a la política han marcado sus agendas. No hay que desconocer que han venido presentando sus proyectos, pero no han tenido mucho protagonismo dada la coyuntura política nacional que se vive".

La docente y coordinadora del observatorio, Andrea Arango, dice que en las discusiones de Presupuesto Nacional ha habido un tema clave: el cafetero. "Ahí sí han tenido mucha relevancia, porque hay congresistas como la senadora de Quindío, Aidée Lizarazo, que habla de que el dinero que va a dar el Gobierno para el Eje Cafetero no es suficiente, pero el gremio lo debería aceptar; sin embargo, congresistas del Centro Democrático dicen que no es suficiente y se debe ahondar más. En el tema cafetero hay alianzas difíciles de ver, como Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, con congresistas del Centro Democrático, para rescatar el sector cafetero".

Arroyave agrega que otro tema delicado, desde el Presupuesto Nacional, es qué va a pasar con Caldas y la viabilidad que le está dando el Gobierno al proyecto Aerocafé. "Si el Gobierno está dispuesto a dar cada año $100 mil millones, es muy probable que deje de financiar o de priorizar más recursos para otros sectores".

El trabajo que desarrolla este observatorio se puede consultar por Facebook como ejecafeterovisible o en Twitter como @EC_VISIBLE

Congresistas del Eje

Caldas

Senadores: Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático), Mario Alberto Castaño (Liberal).

Representantes a la Cámara: Abel David Jaramillo (MAIS), Erwin Arias (Cambio Radical), Félix Alejandro Chica (Conservador), José Luis Correa (Liberal), Luis Fernando Gómez (Centro Democrático), Óscar Tulio Lizcano (la U).

Quindío

Senadores: Aydée Lizarazo (MIRA).

Representantes a la Cámara: Atilano Alonso Giraldo (Cambio Radical), Diego Javier Osorio (Centro Democrático), Luciano Grisales (Liberal),

Risaralda

Senadores: Alejandro Corrales (Centro Democrático), Juan Samy Merheg (Conservador), Luis Iván Marulanda (Alianza Verde)

Representantes a la Cámara: Diego Patiño (Liberal), Gabriel Jaime Vallejo (Centro Democrático), Juan Carlos Reinales (Liberal), Juan Carlos Rivera (Conservador).


Powered by