política |

Concejo de Manizales y Asamblea de Caldas instalaron el último periodo de sesiones ordinarias del año


La Asamblea de Caldas (foto) y el Concejo de Manizales instalaron ayer el último periodo de sesiones ordinarias del año, que va hasta el 30 de noviembre. Se dedicarán principalmente a discutir los proyectos de presupuesto para el 2018. El gobernador, Guido Echeverri, indicó que el proyecto llegará con un incremento del 8%, y el alcalde, Octavio Cardona, anunció que el del municipio está tasado en $600 mil millones. Anunció además que los concejales tendrán en este periodo unos 20 proyectos para debatir.

El alcalde hizo un balance de diferentes áreas ejecutadas hasta el momento:

Se abrió a licitación la segunda fase de la glorieta de La Carola, que consta de tres puentes, uno de giro izquierdo en sentido Aguas de Manizales-Los Rosales, otro sobre la Avenida Kevin Ángel y un pontón que será el nuevo sistema de comunicación Minitas-Centro o a la parte oriental de Manizales.

El puente sobre la glorieta de la Autónoma avanza bien, al punto que ya están terminadas las pantallas sobre la ladera, ya se visualizan los keysons de soporte y ya se están construyendo en Estados Unidos 10 aisladores para soportar la placa. Se recibirán en un mes. Esta obra debe estarse terminando la última semana de enero del 2019.

La vía Liborio-Villa Pilar-La Libonia se adjudicó el 14 de septiembre pasado, y ayer empezaron oficialmente los trabajos, en diciembre estará terminada la rehabilitación de este corredor vial, que tiene recursos de la Gobernación de Caldas y del Municipio.

Vía Colegio de Cristo-Homecenter está terminada y se pondrá en funcionamiento la próxima semana, solo faltan labores de ornato y señalización.

Educación: Siguen las reparaciones de colegios, muchos ya tienen obras terminadas y otros concluirán en diciembre, quedando pendientes los de San Peregrino, que está en proceso de licenciamiento y convocatoria de estudios; e igual ocurre con el Colegio de La Linda, que ya tiene prediseños y se está licenciado.

Están pendientes del Colegio del Kilómetro 41, que aunque tiene recursos asignados tienen dificultades legales para adquirir el lote sobre el cual piensan construir.

Niñez: Para diciembre esperan entregar el nuevo Centro de Desarrollo Infantil del barrio Villa Hermosa, obra que estuvo parada varios años. Se espera entregarla este año.

Hace un mes trabajan en la adecuación del Centro de Protección Transitoria que se está terminando en un ala de lo que fue la Escuela Las Américas, allí pretenden brindar atención primaria a personas con graves estados de excitación por consumo de alcohol y droga, sin que su retención transitoria sea una sanción administrativa o penal sino un acto de protección a los ciudadanos como lo ordena el Código de Policía.

Escenarios deportivos: Ayer suscribieron con el gobernador de Caldas un acuerdo con el que el Departamento participa con $800 millones para la construcción del nuevo patinódromo de Manizales, obra de $2 mil 500 millones y que debe empezar licitación el próximo 15 de este mes, que esperan se adjudique la primera o segunda semana de enero.

De la misma manera esperan que en la misma fecha empiecen la licitación para construir una pista sintética de atletismo en el Estadio Palogrande. Estas dos obras se adjudicarán la segunda semana de enero para que estén siendo terminadas en julio del año entrante. Ambas tienen diseño, licencia y recursos.

La cancha sintética de Villa Carmenza-Arrayanes ya tiene contratista e interventor. Será construida con recursos del Fonade y para ello viajarán a Bogotá, estará terminada en febrero del 2019.

Vivienda: Terminan los programas de mejoramiento de vivienda en el barrio Persia.

Con Corpocaldas continúan las acciones para construir pantallas en laderas y zonas inestables. Continúan las obras del Cerro de Oro y las del Cerro Sancancio, que eran necesarias como consecuencia de la ola invernal.

Social: La próxima semana deben iniciar la construcción del Cisco de San José, obra que tuvo que esperar varios años. Fue adjudicada en el 2011 y solo hasta ahora empezará su construcción.

Continúan con las campañas Tu vida, mi vida, no más muertos en las vías.

Seguirán realizando acciones para visibilizar a los seres sintientes, sus necesidades y el deber con ellos.


Powered by