política |

Cinco comités por el Sí al estatuto anticorrupción se inscribieron en Caldas


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La consulta anticorrupción, que fue posible por el respaldo de 4 millones 236 mil 681 firmas de colombianos, en Caldas la promoverán cinco comités. El pasado martes en la tarde se venció el plazo para inscribirlos.

Dicha consulta es la que gestionó el Partido Alianza Verde a través de la senadora Claudia López, exfórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, buscando combatir la corrupción a través de un estatuto de siete puntos (ver Las 7 preguntas de la consulta).

Se votará el 26 de agosto próximo, y la meta que le pusieron es de 15 millones de votos para no correr riesgos frente a posible anulación de sufragios, pues realmente requiere de 6 millones 37 mil 879 votos. Para esta elección no se necesita inscribir cédulas, pero sí comités promotores que van por las opciones del sí, del no o de la abstención.

En Caldas se inscribieron ante las registradurías especiales de los municipios y de la Delegación Departamental cinco comités, todos por el sí (ver Los comités promotores).

En Manizales

Moisés Gallego, representante del Comité Manizales Dice Sí, indica que lo inscribieron seis personas (Susana Urrea, David Alejandro Ramírez, José Alejandro Peña, Gerardo Emilio Reinoso, Mercedes Vargas y él).

"Infortunadamente fuimos el único comité inscrito en Manizales, porque lo podían hacer cuantos se quisieran. Ningún partido político lo hizo. Nuestro interés es cívico, ciudadano, de promover la votación por el sí en la consulta y explicar los beneficios que traerá. Consideramos que es un paso muy importante para el país", señala Gallego.

Agrega que las virtudes de haberse convertido en comité son poder inscribir jurados de votación y testigos electorales para el día de la elección; además, participar en los comités de garantías electorales y acceder a los medios de comunicación para la difusión. Ningún comité recibirá dinero por reposición de votos.

De la Colombia Humana

Julián Mejía, miembro de la coordinación departamental en Caldas de la Colombia Humana, movimiento que avaló la candidatura presidencial de Gustavo Petro y a la que se sumó Claudia López para la segunda vuelta, expresa que hicieron una convocatoria en los municipios para que crearan sus propios comités. De allí salieron uno departamental y cuatro municipales contando con el de Manizales.

"Nos reunimos con la gente de la Alianza Verde para hacer el ejercicio promotor del sí. La idea es coordinar con todos los grupos y repetir la experiencia de las pasadas elecciones, en las que confluyeron varias alianzas. Esto no es una cuestión de partidos ni de avales, sino de ciudadanos. Romper la tara que tenemos en participación política. Buscamos que la ciudadanía se empodere y apodere para transformar la cultura política y la forma de hacer política en el país. Que asuma, promueva, vote e invite a los otros a votar", dice Mejía.

Las 7 preguntas de la consulta

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el Congreso.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Los comités promotores

- Manizales, Manizales dice Sí

- Anserma, Contra la Corrupción Sí Colombia

- La Dorada, Comité Promotor Consulta Anticorrupción La Dorada

- Villamaría, Progresistas Villamaría, Villamaría Humana

- Uno departamental por el Movimiento Colombia Humana Caldas.

  Continúa Leyendo




Powered by