política |

Apuestas por bancada, en Concejo de Manizales y Asamblea de Caldas, de cara al presupuesto


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

El plazo que tienen Alcaldía y Gobernación para radicar los proyectos de presupuesto del 2019 es el 10 de este mes. Concejales y diputados tienen dos meses, hasta el 10 de diciembre, para aprobarlos. Conozca a qué le apostarán, por bancadas políticas, a esta iniciativa que marcará el rumbo del último año del alcalde, José Octavio Cardona, y del gobernador, Guido Echeverri. Prioridades.

Concejo de Manizales

Presupuesto estimado para el Municipio de Manizales en el 2019: $600 mil millones

* Cambio Radical

Orlando Quiceno, presidente de la corporación

Temas de salud y educación. Que anualmente se le asigne el 0,3% de los ingresos corrientes del Municipio, unos $500 millones, al programa Cambia tu Mente Construye Paz, por los resultados importantes con jóvenes en riesgo. Llegar a sectores que faltan por cubrir con infraestructura educativa y transporte escolar. Más recursos para brigadas de salud mental, por el aumento de los suicidios en la ciudad.

* Centro Democrático

Jorge Alberto Betancurt

Enfocarse mucho en temas sociales como el sostenimiento de la infraestructura deportiva que la Administración ha venido desarrollando y que ha sido un acierto. Lo educativo hay que fortalecerlo, pensar en recursos para alejar a los niños de las drogas y en acciones del ámbito escolar para enfrentar de fondo la situación tan crítica del suicidio.

* Partido Conservador

Julián Eliécer Fonseca

Inversión en el área social hacia el adulto mayor, acción comunal, salud, mejoramientos de vivienda. El Municipio lleva dos años en déficit de mejoramientos de vivienda, hay por lo menos 700 solicitudes. Pedir el cumplimiento de la ejecución de los recursos en la Secretaría de Desarrollo Social, que año tras año ha devuelto y se ven muchos adultos mayores esperando atención.

* Partido de la U

Manuel Orlando Correa

La mayoría de recursos proviene del Sistema General de Participaciones, son pocos los recursos propios, por tanto es un presupuesto amarrado. Cuidar los recursos del sistema educativo, asegurar recursos para obras en colegios donde aún no se hace nada. En deporte, garantizar dineros suficientes para el mantenimiento de los escenarios que están construyendo, y que permanezcan abiertos. Apostar por la apertura durante todo el año de las casas de la cultura y los telecentros comunitarios, es una necesidad comunitaria. Discutir cómo darles más recursos a dependencias que argumentan que hacen poco por falta de dinero. Definir si van a poner recursos a metas del Plan de Desarrollo que están en cero, o no se van a cumplir.

* Partido Liberal

César Díaz

Garantizar que los programas y proyectos del Plan de Desarrollo estén financiados y estar atentos a su justificación. Priorizar los temas sociales. Preocupa el aumento de suicidios, hay que focalizar más en programas preventivos y en atención a niños de 0 a 5 años. Seguir apalancando el área de infraestructura educativa y garantizar más recursos para culminar obras de infraestructura deportiva. Apostarle a recursos para estrategias distintas que reduzcan el índice de muertes por acciones de tránsito. Apostarle al Sistema Estratégico de Transporte para solucionar la movilidad.

* MIRA

Andrés Sierra

Revisar los porcentajes de distribución de recursos de libre destinación del Municipio, por ser sobre los que la Alcaldía decide y que oscilan cada año entre $80 mil millones y $100 mil millones. Del presupuesto de $600 mil millones, enfocarse en lo que se hará con cerca de $100 mil millones que el Municipio ejecuta en inversión. Revisar cómo se van a impactar los programas de índole social: deporte, cultura y desarrollo social principalmente.

* Opción Ciudadana

Yhon Eduard Orozco

El tema sociocultural. Hacer un análisis comparativo entre las metas del Plan de Desarrollo, al ser el 2019 el último año del gobierno, y por lo tal debe apuntarle a cumplir el gran porcentaje de estas metas. Revisar los programas sociales que tiene la Administración, su asignación presupuestal.

* Partido Alianza Verde

John Hemayr Yepes

Mi voto al proyecto de presupuesto es condicional, estaré a favor si viene incluida la plata para la Unidad de Protección Animal. "No puedo condenar a los animales callejeros para que se abra un hospital para animales. Mínimo el rubro debe ser de $1.000 millones".

Asamblea de Caldas

Presupuesto estimado para el Departamento de Caldas en el 2019: $700 mil millones

* Cambio Radical

Héctor Giraldo

Apostarle y trabajarle duro a temas de La Dorada.

* Centro Democrático

Antonio Corrales

Que no se vaya a desfinanciar, por ningún motivo, el sector de la cultura. Cuando se trata de hacer ajustes, lo primero que se hace es apuntarle a cultura, y lo mismo pasa en Agricultura, cuando somos departamento netamente agrícola. Se debería incrementar ese valor para dar respuesta a los productores. Otros aspectos importantes son vías y turismo.

* Partido Conservador

Ignacio Alberto Gómez

Defender todos los temas sociales, hay que destacar la buena ejecución del Plan de Desarrollo de Caldas, donde por fortuna en todos los temas de agricultura, educación, salud y vías se ha avanzado de manera importante. Seguir pensando en macroproyectos como Aerocafé, la vía al mar por Tribugá, el geoparque de los nevados del Ruiz y Santa Isabel, y apoyando proyectos tan importantes como la Región Administrativa de Planificación.

* Partido de la U

Juan Sebastián Gómez

Fortalecer el presupuesto de cultura. Garantizar recursos para terminar las obras de infraestructura educativa y vial, que son vitales para el departamento.

* Partido Liberal

Jorge Hernán Aguirre

Revisar que el presupuesto aprobado para los tres años anteriores de este Gobierno haya sido ejecutado en debida forma. Estar atentos de la modificación que se haga de los $100 mil millones que se prometieron para Aerocafé. Hacer control político para el último año, porque con esto ya se cerrará la etapa del cumplimiento del Plan de Desarrollo.


Powered by