política |

Al banquillo, publicidad de concejal del Partido Liberal en Manizales


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Curiosos se preguntan si el concejal Víctor Cortés, del Partido Liberal, puede tener fijada publicidad por la ciudad a ocho meses y medio de las elecciones regionales, pues desde el año pasado manifestó ser un precandidato a la Alcaldía de Manizales por esa colectividad.

Las propagandas se observan en parabrisas traseros de carros, en las afueras de negocios y en una valla por la Avenida Kevin Ángel, que aunque no tienen imagen de Cortés, ni el nombre del Partido, ni el cargo, las consideran de expectativa política.

Cortés niega ya que sea un precandidato, aunque en medios de comunicación y ante el Partido lo ha dicho desde el año pasado. Por ejemplo, el portal BC Noticias informó el 28 de noviembre: “El expresidente del Concejo se prepara para ser alcalde de Manizales. Hoy es precandidato al cargo público más importante de la ciudad”.

Sobre este tipo de publicidad, LA PATRIA consultó con los implicados y con expertos, que indican las medidas para que candidatos y partidos se eviten investigaciones y posibles sanciones en este año electoral.

Señalado

Lo primero que dijo el concejal Víctor Hugo Cortés es que le da risa, porque esta publicidad la sacó hace unos 11 años y viene trabajando con ella en temas de cultura política y ciudadana. Expresó que en ninguna parte se menciona un partido o un cargo, que solo contiene un logo suyo, su nombre y la palabra VA, con tres puntos suspensivos de los colores de la bandera de Manizales.

“No voy para ninguna alcaldía. Todos están diciendo que precandidato a alcaldía. No estoy inscrito, pero que digan eso muy bueno. Damos coba y dejamos que hablen. Dentro del Partido sí lo he dicho. Cuando sea precandidato lo doy a conocer”.

Sostuvo que él y su grupo tienen que esperar qué decide el Partido Liberal, pues entiende que el precandidato es otro. “Tiene que preguntarles a las directivas, ellos direccionan hacia otro lado sin siquiera dar los procesos democráticos internos”.

Atentos: MOE

Marlón Pavón, subcoordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó que la queja sobre este tipo de publicidad debe ser remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, como competente, determine si es electoral; si existe por fuera de los tiempos, pues las campañas se inician tres meses antes de las elecciones o sea desde el 27 de julio, y si hay lugar a desmonte y sanciones.

“Previo a las elecciones del 2015 fue recurrente la publicidad electoral antes del tiempo establecido, una que se llama de expectativa y en la que propiamente no aparece el nombre del precandidato sino signos, y otra que sí es de tipo electoral. No podemos calificar qué tipo de propaganda es la del concejal, lo que podemos originar es una alerta e invitar a todos los que estén como precandidatos o que ya se estén postulando como candidatos a que no le estén haciendo trampa a las reglas establecidas, y al CNE a que actúe de manera oportuna e imponga sanciones si hay lugar”.

Según Pavón, en la publicidad electoral permitida por el CNE que van a iniciar grupos significativos de ciudadanos para recolectar firmas e inscribir candidatos hay un limbo, pues cómo determinar si es para invitar a la recolección o es una invitación a votar por candidatos. “Es una línea muy delgada porque se puede usar como propaganda para las elecciones de octubre. Igual sucede con las consultas internas de los partidos políticos y las consultas populares, que tienen plazo hasta el 26 de febrero para manifestar el interés de hacerlas y con qué candidatos”.

El experto recordó que los partidos políticos pueden hacer publicidad en cualquier tiempo, pero por sus partidos, ni siquiera pueden promover sus candidaturas en esos espacios.

Elevaron consulta

El secretario de Medioambiente en Manizales, Ricardo Germán Gallo, respondió que la valla es legal, pero que como su contenido ha generado dudas en redes sociales, aunque no habla de publicidad política, elevaron una consulta al CNE para que les defina si es permitida. “Si cumple, se puede permitir por un tiempo específico”.

Viviana Lopera, encargada del área de publicidad exterior visual en dicha Secretaría, agregó que el arrendador de la valla, que no es el concejal Cortés, paga sus impuestos y renueva cada año el permiso que expide Medioambiente para alquilar el espacio a otros.

No antes

El Consejo Nacional Electoral reportó que no ha recibido queja por este tema, pero que la ley dice que la publicidad electoral o de campaña se debe hacer tres meses antes de las elecciones, o sea desde el 27 de julio, no antes. Las quejas las reciben e inician una investigación concreta para cada caso.

 

Directivas liberales en Caldas

El senador Mario Castaño sostuvo que no toman decisiones diferentes a las institucionales del Partido y que hay un cronograma establecido para inscribir candidaturas a cargos de elección popular. “No puedo entrar a especular sobre las aspiraciones legítimas de los concejales. El Partido no va a tomar decisiones antes de mayo. Cada cual es dueño de sus propios miedos, y el papel de nosotros es dar garantías. El concejal Víctor Cortés ha manifestado ser precandidato y nosotros nos hemos comprometido a darle garantías”.

Por su parte el representante liberal a la Cámara por Caldas, José Luis Correa, también confirmó que Cortés es un precandidato. “Se autoproclamó como precandidato, salió a medios diciéndolo, pero nunca habló conmigo como una de las dos cabeza del Partido”.


Powered by