política |

Agarrón en el Partido Verde en Caldas por nombramiento de director


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La gota que rebozó la copa en el Partido Alianza Verde de Caldas la puso el ingeniero civil Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, elegido el sábado director, como lo publicó LA PATRIA en su edición de ayer.

Esto armó un tropel entre los 33 miembros del Comité Ejecutivo. Hay un grupo donde están Arbeláez y otros militantes del Partido, más miembros de Compromiso Ciudadano -fajardismo-, a favor de tener un director.

En otra orilla se ubican los concejales de Manizales Carlos Mario Marín (precandidato a la Alcaldía de Manizales) y John Hemayr Yepes; exdirectivas como Juan Barrera, Jorge Alberto Jaramillo, Alexánder Rodríguez -línea de Mockus-, Pedro Salazar, entre otros que buscaban tener por lo menos dos codirectores.

El Partido hizo el sábado una reunión en la que los primeros impugnaron la participación de por lo menos seis de los segundos por no haber presentado a tiempo unas actas de representación de grupos poblacionales. Esto implicó su retiro temporal.

Los segundos creían que la reunión había terminado, pero los tomó por sorpresa la información de la elección de Arbeláez, que no reconocen. Elevaron una queja a la Dirección Nacional para que medie en el asunto. LA PATRIA llamó ayer a Jaime Navarro, secretario General del Partido, pero no respondió a las cinco llamadas que se le hicieron.

 

A favor del nuevo director

El Comité Ejecutivo de Alianza Verde en Caldas lo integran 33 miembros, elegidos en convención el 30 de marzo y a la que asistieron 58 militantes, indica Brayan David Salazar. Sostiene que desde ese momento trataron de nombrar cuadros directivos.

“A los otros se les pidió que hicieran bien el proceso para que se reincorporaran, pero no lo hicieron. El grupito proponía que fueran dos codirectores, no les parece que tengamos un director departamental. Están inseguros porque han hecho mal las cosas”.

Agrega que para integrar las mayorías y elegir a Arbeláez incorporaron a dos líderes estudiantiles y a tres miembros de Compromiso Ciudadano -fajardistas-: Alejandro Vallejo (precandidato a la Alcaldía de Manizales), Sergio Ramírez y Julián García (precandidato al Concejo de Manizales).

“La elección de Arbeláez fue por consenso. El punto álgido fue cuando se impugnó la participación de esa gente, que se debió retirar, pero la reunión continuó con 14 personas presentes y cuatro que participaron vía Whatsapp”.

Al Comité Ejecutivo siguen vinculados los dos concejales de Manizales y Alexánder Rodríguez. Salieron Juan Barrera, Jorge Alberto Jaramillo, Julio Betancur, Pedro Salazar, Érika Cardona, Juliana Marín hasta que presenten las actas para reincorporarse.

 

En contra del nuevo director

Para Juan Barrera, las decisiones entre los verdes se toman de manera colegiada y por mayoría calificada que se logra con el 66% de la votación del Comité Ejecutivo. “En la última reunión no se logró un orden del día y se desintegró la reunión, pero unas personas la siguieron y nombraron como director a Arbeláez, quien no representa los intereses programáticos y políticos. No fue por consenso. La Dirección Nacional del Partido tendrá que pronunciarse”.

Agrega que lo de las actas es una acción burda y fuera de los procesos democráticos para justificar que sacan a unas personas para elegir a un director.

Otro que reaccionó en contra y apoya un comunicado de prensa expedido ayer fue Alexánder Rodríguez. “En esa decisión no estuvieron los concejales de Manizales, ni la concejal de Chinchiná, ni la línea de Antanas Mockus que represento, ni la de Claudia López, ni la de los animalistas, donde está la gran votación del Partido Verde y las líneas más representativas. Nos toma por sorpresa que Arbeláez haya tomado decisiones, cuando son colegiadas”.

Pedro Salazar va más allá, responsabiliza a Jaime Navarro, secretario General del Partido Verde. “Él les ha dado vuelo a estos muchachos, no ha sabido controlar la situación. Se congració con los nuevos aires del Partido en Caldas, los dejó avanzar y ahora tiene una papeleta en la mano. Vinieron a imponer, y Arbelaéz no nos da las garantías”.

 

En el medio

Alirio Mendieta participó en la reunión vía Whatsapp. “Las grandes decisiones del Partido Verde en Caldas, después de este proceso de reorganización, las toma la mayoría calificada, no el director, pero hay mayorías simples para tomar decisiones simples, como ocurrió el sábado. La experiencia muestra que dos codirectores no funcionan. Se votó por un director para que asumiera la vocería, pero las decisiones son colegiadas. Los que están molestos con la impugnación tienen recursos ante el nivel nacional. Los que quedamos en la Dirección Ejecutiva Departamental definiremos candidatos a Alcaldía y si se tiene o no a Gobernación o con quién debe ser una coalición, y esto no se ha definido”.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by