Una mirada a los municipios


LA PATRIA dio una mirada a los 27 municipios de Caldas y durante miércoles, jueves y viernes publicó en qué van las actuales administraciones de acuerdo con los planes de desarrollo, también se miraron las obras, las finanzas y un poco de historia. Este ejercicio reafirma el periodismo regional que ejercemos en esta casa editorial, con el fin de ser vocero de Caldas y los caldenses. La completa radiografía que se hizo de los territorios permite a cualquiera enterarse de en qué andan nuestras localidades.
El panorama no es fácil para la mayoría de nuestros municipios ubicados en sexta categoría, los mismos que seguramente se verán afectados apenas se conozcan los datos del Censo poblacional. Pues si Caldas tiene 90 mil personas menos de lo que se esperaba y de este faltante Manizales solo aporta 12 mil, seguramente los otros 78 mil se encuentran en la mayoría de poblaciones, que justo en los últimos años han visto la transformación de su gente. Han abandonado muchos hacia las ciudades, mientras los campos van ocupando los espacios urbanos de los pueblos, incluso por el cambio de la economía familiar, ya no basada en la mano de obra barata que resultaba una prole amplia.
Al comparar las cifras, por ejemplo, de recaudo del impuesto predial, resultan algunos municipios con datos irrisorios, que permiten entender, que si este, el tributo más importante para cualquier localidad, no es suficiente, las posibilidades de inversiones propias son mínimas. Si a eso se le suma, que resulta muy poco atractivo meterse en el berenjenal de administrar un pueblo escaso de recursos, para alguien con capacidad para hacerlo, las posibilidades de salir de esa espiral de insuficiencia presupuestaria parece no tener fin.
En la contratación, tema al que LA PATRIA con la Corporación Cívica de Caldas le han puesto la lupa en los últimos años permite ver que ya todos los municipios suben su información de manera pública en el Secop, que han aumentado sus licitaciones, pues hace años ni existían, pero también que la contratación sin mayores requisitos sigue siendo la constante, lo que como lo han advertido todas las entidades que tienen que ver con el control y la veeduría de los recursos públicos aumenta el riesgo de corrupción. Y esto sucede en pequeños municipios y en la capital, así como en el Departamento.
También nos deja este especial un punto muy positivo. Se mostraron lugares turísticos o con potencial para ello que tiene cada uno de los 27 municipios de Caldas. Se conoce que se viene trabajando en algunos frentes para aprovechar mejor esta posibilidad económica, pero también que si no se cuenta con infraestructura y servicios será muy difícil hacer de este rubro una posibilidad real de irrigación de riqueza para nuestras localidades, la mayoría afectadas por el desempleo o el subempleo, en donde prácticamente el único contratista con todas las de la ley es la Administración municipal, lo que provoca que sea muy politizada la vida social y laboral de cada localidad.

Esperamos que esta mirada que resume en buena parte lo que se ha hecho durante estos años de gobierno de las actuales administraciones entregue elementos de juicio a los caldenses para que sepan escoger de la mejor manera a sus autoridades locales en las elecciones del próximo mes de octubre. Nosotros seguiremos haciendo la tarea de registrar lo positivo y lo negativo de lo que suceda en cada lugar.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by