Una fecha fija para la Feria


La Feria se va para volver con más bríos el próximo año, cuando se tendrá cambio de Gobierno, como cada cuatro años. Eventos organizados por una Administración para que la ejecute otra, apenas posesionada. Y la mayor actividad de entretenimiento de la ciudad resiste esto, pues a pesar de los gustos de cada mandatario, del enfoque que pretenda darle el personal del Instituto de Cultura en algún momento determinado, ya se cuenta con una identidad, que hace muy difícil que se quiera salir del eje de las principales actividades. Se pueden sumar muchas cosas nuevas, pero no se podrán restar las que ya se encuentran en el corazón de los manizaleños y de los turistas: toros, reinas, pirotécnicos, carritos de balineras y Feria Artesanal. De acuerdo con el gusto de cada quien, los demás eventos pueden ser prescindibles o intercambiables, pero estos son los intocables.
A pesar de que la multitud nunca falta en los eventos de la Feria ni con los aguaceros que se vivieron esta semana que se esperaba de intenso calor, por como habían sido los primeros días del año, es un hecho que irse tan largo en enero puede afectar que lleguen más turistas. Si se suma que para el final no hay un concierto atractivo y que la mayoría de actividades terminan el sábado parece que se les resta público. Esto pasa en buena parte, porque la decisión del Instituto se pliega a lo que decidan sobre las corridas de toros, que generalmente se hacen sobre dos fines de semana, con algunos argumentos que tienen que ver con la posibilidad de tener las figuras españolas en la ciudad, que gustan de celebrar Reyes en su país, en donde es una gran tradición.
No obstante, cuál es el problema para decretar que la Feria arranque siempre el 2 de enero, sin importar si termina o comienza en fin de semana. Es un hecho que en el país las vacaciones de muchos colombianos se extienden justo hasta esa primera semana, difícilmente a la segunda. Así se les daría posibilidades a los turistas de llegar a la ciudad y alcanzar siempre parte de la Feria y seguro un puente festivo. Es hora de tomarnos en serio esta posibilidad. Nada se perderá con ensayar. Como sucede hoy, varias actividades se podrían extender un par de días más de la Feria, si da para ello, y antes mejor para las finanzas de quienes intentan conseguir en esta semana el sustento de sus primeros meses del año.

El valor que tiene esta Feria es que la pueden disfrutar todos los públicos, que se ofrecen cantidad de actividades gratuitas para gustos diversos. Se tiene que seguir promoviendo esto. Hubo algunas quejas de personas de la tercera edad por la falta de boletas para ellos o por no priorizarlos en las filas, y esto tendría que atenderse en una ciudad que se envejece. Los toros en Manizales están más vivos que nunca y se consolida como la principal Plaza del país, aspecto que debe aprovecharse para atraer aún a más aficionados de la fiesta brava. Son ideas que deben pensarse con el fin de sacarle el mejor provecho a las ventajas que hoy se tienen. Y esto podría hacerse más fácil si se arranca el 2 de enero y por siete días, sin importar si es un lunes o un viernes. Vale la pena pensarlo. Invitamos a la discusión.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by