Orden en el Sena


En su visita a Manizales la semana pasada, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, anunció que su prioridad desde que asumió el cargo en septiembre es concluir 44 obras empezadas que tiene la entidad por todo el país, entre las que se encuentra una de Caldas, el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Innovación Agroalimentaria. Este debió terminarse el año pasado, pero todo indica que dificultades que se tuvieron con diseños y licencias retrasaron su puesta en funcionamiento. Ahora el compromiso es que se entregará en marzo, para servir a los aprendices en este departamento.
El Sena es un importante jugador de la educación en Colombia, no siempre apreciado como debe ser. Los baches que ha tenido porque políticos han metido la mano allí y han tomado decisiones con intereses electoreros y no respondiendo a las exigencias del mercado, le han propiciado duros golpes. Solo en Caldas hay investigaciones abiertas en Procuraduría, Contraloría y Fiscalía contra exempleados, por supuestos malos manejos, las cuales deben adelantarse de manera pronta para determinar si efectivamente se dieron tales excesos o no. A esto se suman las dificultades para administrar, con un sindicato que no siempre acompaña las decisiones que son buenas para la entidad.
Dice el nuevo director que la organización sigue trabajando desarticulada en el país y que buscará cambiar esa cultura para recuperar los valores que han sido importantes en el desarrollo de la entidad, que mal que bien ha buscado adaptarse a los tiempos, innovando con carreras con pertinencia para las regiones en las que se desempeña, aunque no siempre a las velocidades que el mercado requiere.
Resulta muy interesante la idea que ha promovido el presidente, Iván Duque, de hacer del Sena el brazo operativo de la economía naranja, pues se trata del mejor lugar para cumplir con ese propósito, gracias a su experiencia, al Fondo Emprender, que según el director es el mayor capital semilla público de Latinoamérica, y que brinda el acompañamiento para poder concretar las iniciativas. Esto ojalá se articule con las universidades y con programas clave como el de Manizales Más, que es un ejemplo mundial de buenas prácticas en emprendimiento, con una metodología que muestra resultados, máxime con la idea que se plantea ahora de apoyar más en proyectos de software desde aquí.

Ojalá se cumpliera la promesa de que no habrá cuotas burocráticas en el Sena, que los nombramientos se hagan con rigor técnico, pero el pasado nos muestra que durante años este discurso se pregona, y las acciones van al contrario. Si se asume realmente la entidad como la apalancadora de los procesos técnicos y tecnológicos del país, de la formación de los jóvenes en temas clave para la producción y el desarrollo y se rodea a los aprendices para que puedan ubicarse laboralmente y les reconozcan sus aprendizajes, se tendrá un paso adelante en las necesidades que tiene el país. Para demostrarlo, tienen la oportunidad de empezar por proveer el cargo de director titular en Caldas. Como se haga esta selección, que no obedezca a padrinazgos políticos, sino a decisiones técnicas, permitirá pensar en que se podrá confiar en un cambio realmente positivo, que sirva para todos.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by