Obras para una mejor movilidad


Se cuenta ya con el muy esperado Plan Maestro de Movilidad de Manizales (PMM), presentado esta semana por la Alcaldía, Findeter, Infimanizales y la Agencia Francesa para el Desarrollo, pensado para ejecutarse durante los próximos 15 años. La Administración Municipal tiene así una herramienta concreta, acoplada al Plan Maestro de Espacio Público y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, para tomar decisiones en materia de movilidad, transporte y tránsito. De hecho hay una lista de 128 proyectos que, según este estudio, si se ejecutan durante este tiempo, solucionarán de manera profunda los problemas en esos ámbitos, y harían de Manizales una ciudad más moderna y amable para vivir, donde los peatones, los ciclistas y el servicio de transporte público sean los protagonistas.
El gran desafío es conseguir durante este tiempo los $1,6 billones que cuesta la financiación de todo el Plan, el cual está concebido en seis pilares clave para desarrollar en tres fases. En tales iniciativas se le da prioridad a la construcción de dos nuevas líneas de cable aéreo, con mayor énfasis en la denominada Cámbulos-Palogrande, que generaría una dinámica especial entre el sector de la Terminal de Transportes y la zona universitaria. El objetivo es que en los próximos meses se estructure el proyecto y que el año entrante pueda construirse, de la mano del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Más adelante vendría la línea Fundadores-Bosques del Norte.
De manera paralela, este PMM permite avanzar en la reducción de las emisiones contaminantes y en el fomento de sistemas limpios en los desplazamientos de las personas. Bien señala la vicepresidenta de Planeación de Findeter, Ana María Palau, acerca de la posibilidad que tenemos en Manizales de sacarle provecho a la belleza del paisaje, a la topografía quebrada, y en general a lo que ella llama “activos geográficos y ambientales” para darle ese toque de originalidad y agilidad en la manera como nos transportamos. Con el sector transportador es necesario lograr avances en esta materia, de tal forma que consolidemos un SETP que sea modelo para el resto del país y del mundo, por su eficiencia, seguridad y limpieza.
Para darle solidez a todos estos objetivos se necesita idear una manera sostenible para reunir los recursos económicos necesarios y darles una ejecución eficiente y transparente, cuyas acciones sean percibidas por los ciudadanos y valoradas como avances reales hacia una mejor equidad y calidad de vida en Manizales. Ya se cuenta con fuentes provenientes de la sobretasa a la gasolina, herramientas como la valorización y el cobro de la plusvalía, pero además de la destinación de recursos propios será necesario adquirir empréstitos y hasta hacer alianzas público privadas, entre otras alternativas, y así ver una rápida transformación de la ciudad que nos proyecte más y que inclusive se convierta en fuerte atractivo turístico en Colombia.

Entre las recomendaciones que dan los expertos, y a lo cual la Alcaldía debe prestar atención especial, se cuenta una buena coordinación entre las secretarías de Planeación, Tránsito, Obras Públicas, Hacienda e Infimanizales, para que todo el esquema de priorización, ejecución y seguimiento avance en forma fluida y segura. Adicionalmente, previa discusión en el Concejo Municipal hay que acoplar el PMM al POT, de tal forma que en el futuro no surjan escollos que puedan retrasar el desarrollo de las obras previstas, y en las que no solo basta con pensar en una ciudad bien conectada en su interior, sino con el resto de la región y el país. En últimas, el propósito deberá ser tener una ciudad moderna e inteligente que avance con mayores fortalezas hacia los desafíos que nos plantea el futuro.


Powered by