Buen uso a la Terminal


Desde mediados de la década pasada la Administración Municipal le buscó comprador al edificio de la vieja Terminal de Transportes, debido al traslado que se hizo de la operación de los buses interdepartamentales al sector de Los Cámbulos, donde permanece desde hace nueve años. Pese a varios intentos, Infimanizales, propietario del 93% del inmueble, no pudo avanzar en las negociaciones, principalmente por problemas con los socios minoritarios del edificio (7%), dueños de algunos locales, quienes no quisieron vender al precio que les ofrecían y que obedecían a los avalúos catastrales oficiales, sobre los cuales debían negociar.
Mientras que Infi se gasta cerca de $435 millones anuales en administración de ese edificio vacío y desaprovechado, algunas dependencias municipales pagan costosos arrendamientos en distintos lugares de la ciudad, como es el caso de People Contact, que gasta $23 millones mensuales en su sede del barrio Belén, y que en una determinación sensata anuncia ahora que ocupará una parte de la vieja terminal. Otras entidades descentralizadas como el mismo Infimanizales e Invama podrían terminar trasladándose a ese lugar y ofreciendo al mercado sus sedes actuales, que podrían tener una mejor aceptación de posibles clientes para arrendar o comprar.
Bien hace la actual Administración Municipal en buscar soluciones claras para ese edificio y convertirlo en un centro integrado de negocios, es una buena manera de evitar nuevos gastos infructuosos que, solo en pago de administración, suman más de $5 mil millones desde que la estructura fue desocupada (casi la mitad del avalúo de todo el edificio, que es por $11 mil 600 millones). Además, se podrá reactivar ese importante sector de la ciudad sobre la Avenida Bernardo Arango, y tener unos activos disponibles para enfrentar las difíciles finanzas por las que atraviesan esas entidades.
Para People Contact, que permanece en Ley 550, con plazos hasta de 20 años para pagar deudas, todavía queda pendiente lo que pasará con las mejoras que hizo en su actual sede por $1.454 millones en el 2010, caso que es investigado por la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, por haber gastado dineros públicos en ese bien privado. Como sea, será mejor tener ahora una sede propia en un edificio que clamaba a gritos ser utilizado de buena manera. Ojalá que en el inmediato futuro la Administración Municipal también pueda llegar a acuerdos con los propietarios pequeños para comprarles y asegurar la propiedad del 100%, y así quitarse un posible obstáculo ante futuras posibilidades de venta a un inversionista que quiera tomar todo el edificio.
La vieja terminal tiene un área de 15 mil 149 metros construidos, lo que significa un espacio suficiente para albergar varias dependencias municipales que harían importantes ahorros al fisco con esta determinación. Lo más importante es que al frente de ellas se siga llevando una gerencia austera y racional que no cometa los errores del pasado que, infortunadamente, tienen en graves dificultades su liquidez.

Un buen indicio es que People le haya abonado $3.500 millones a la DIAN de los $5 mil 759 que le adeuda, lo cual hizo después de ponerse al día con sus empleados. Eso significa, que inclusive antes del 2020, como estaba previsto, la entidad empieza a tener resultados positivos en sus asuntos financieros, lo que envía un mensaje excelente a los posibles acreedores y clientes que podrían ayudar a darle una mayor dinámica a la empresa y lograr una recuperación general más pronta.


Powered by