opinión |

Santa María la Antigua del Darién


Esta región del Darién donde tienen su asiento Unguía y Arquía tiene para mí imborrables recuerdos. Hablo del año 1971 cuando visité estas tierras, explorando y… excavando. Pero remontémonos a los años de la Conquista. Iniciado el siglo XVI, exactamente en el año 1501 Vasco Núñez de Balboa ya andaba por esta región. No habían trascurrido todavía diez años desde el descubrimiento de América. Alonso de Ojeda fundó la población de San Sebastián de Urabá que al poco tiempo fue abandonada. En 1510, según narra Fray Sebastián de las Casas, Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron a Santa María la Antigua del Darién, constituyéndose así en la primera ciudad estable en tierra firme americana. Al llegar estos dos conquistadores se encontraron con la feroz oposición del cacique Cemaco. Invocaron entonces el favor de Santa María la Antigua, cuya imagen eran muy venerada en Sevilla. Habiendo vencido a Cemaco decidieron poner al pueblo que fundaron el nombre de la Virgen la Antigua. Pedrarias Dávila nombró a la recién fundada ciudad como capital de Castilla de Oro, región que abarcaba territorios de las actuales Colombia y Panamá. Vasco Núñez d Fernández de Enciso, pormal yrio, era odiado por los indisoa losmaque ntdrataba mal yivLa -anbtitua.e Balboa era querido tanto por los indios como por los españoles. Incentivó el cultivo del maíz y la yuca y la cría de cerdos, animal que fue traído por los españoles. Fernández de Enciso, por el contrario, era odiado por los indios a los que trataba mal y a los que obligaba a duros trabajos en la minería del oro. En Santa María la Antigua del Darién se creó la primera diócesis en tierra firme americana.

Pedrarias Dávila destituyó a Vasco Núñez de Balboa de su cargo como alcalde de la ciudad y lo ejecutó en 1519. Santa María fue abandonada e incendiada por los indios en 1524. Visitando Segovia, la ciudad española famosa por su acueducto romano y por su Alcázar, me mostraron el solar natal de Pedrarias Dávila.

Los indios cunas o cunes o dules o tules, cuatro palabras para designarlos, habían tenido en el pasado una encarnizada guerra con los catíos. En 1925 ocurrió la llamada Revolución Cuna. Los indios se rebelaron contra los abusos de las bananeras, los mineros y la policía y se creó la República Independiente Tule en Panamá. Hoy la mayoría de la población cuna vive en Panamá losmlombia sino los de San Blaqcabildos de no sroan hacer losm visits y la poliuc en el archipiélago de San Blas y en el río Bayamo. Y para el mundo del turismo los cunas más famosos no son los de Colombia sino los de San Blas. Yo los visité y tengo el más negro y detestable recuerdo de esta visita. No se dejaron hacer ninguna foto, me exigían una suma exorbitante de dinero y además debía esperar que se reunieran los cabildos de no sé cuántas islas. En suma, regresé muy fastidiado. No me ocurrió así con los cunas de Colombia. Su resguardo en Arquía tiene 7.500 hectáreas. Las dos comunidades principales de los cunas en Colombia se encuentran en Arquía y en Caimán Negro (Turbo y Necoclí.).

El lugar donde se asentó Santa María la Antigua del Darién se perdió en el olvido hasta que en la década del 50 se determinó el sitio arqueológico exacto. Gerardo Reichel Dolmatoff excursionó por esa época en la zona y encontró el emplazamiento de la mítica ciudad. Después se presentaría en la región un cazatesoros, el rey Leopoldo III de Bélgica, que venía con su equipo propio de “excavadores”. En Colombia fue huésped de honor por donde pasaba y pisaba.

 


Powered by