opinión |

Periodistas y simpatizantes


Este trino de Lucy Librero (@lulibu81) lo lanzó el pasado jueves cuando estaba yo en la cabina de @UMRadio en la Universidad de Manizales, resucitando un muerto: #Periodismos volvía al aire después de cinco años y el tema era precisamente el periodismo y las elecciones.

Reiniciábamos una nueva etapa de este programa radiotuitero que realicé durante años con Ana María Mesa (@animesa) en la emisora Radio Cóndor de la Universidad Autónoma de Manizales y que regresa ahora recargado, no solo con esta periodista, sino de la mano de Adriana Villegas (@Adrivillegas), directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Manizales, y de César Montes (@CsarMontes1), director de la emisora UMRadio, por donde empezamos a transmitir.

Para este reinicio invitamos a Alejandro Villegas Oyola, productor general de contenidos de RCN Radio, porque desde enero de este año, previendo la difícil campaña política que empezaba, decidió convocar a los precandidatos de entonces a que asumieran un compromiso para que primaran las ideas en el discurso público. Aceptaron la invitación casi todos, menos Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

¿Qué es lo que mueve a un periodista, que podría conformarse con informar bien, a ir más allá y buscar algo mejor en la sociedad? Responde Villegas:

"Porque no solo informamos a los ciudadanos, sino que también orientamos a la opinión pública y no podemos ser neutrales cuando estas cosas están sucediendo y nosotros, que somos voceros de la sociedad, tenemos que ayudar a construir democracia, a que los ciudadanos tomen decisiones acertadas, que esta publicidad negra que ha ocurrido también en otros lugares del mundo no se metiera en la nuestra".

 

A pesar de sus esfuerzos reconoce que igual hubo candidatos que se dejaron tentar por momentos por la campaña negra, pero que en términos generales este ha sido un debate respetuoso. Eso sí, reconoce que erradicar las campañas negras o los ataques personales es casi imposible. "Hoy tenemos las redes sociales que nos desbordan y desbordan la capacidad de los aspirantes".

A Alejandro le hicimos la pregunta que desde antes del programa subimos al twitter:

 

 

 

Anotó: "Nuestra labor como periodistas no es convertirnos en militantes políticos. Quienes tenemos responsabilidades en la prensa (...) debemos mantener una posición neutra, no debemos convertirnos en agentes de una campaña presidencial".

 

El médico Fabián Puentes participó a través de su Twitter (@fabipuentes):

 

Es evidente que un columnista hace un ejercicio de honestidad cuando confiesa su voto, pero cuando esto lo hacen quienes tenemos una responsabilidad en el campo de la información debemos mantener la distancia frente a la fuente y frente a los hechos, para que no se note una parcialidad frente a algún candidato, insistió Villegas.

Anoto que si bien las redes sociales dieron cuenta de que los periodistas tenemos opiniones, para participar en estas debemos tener ante todo sentido común. Para eso existen los principios y no podemos mandarlos a la gaveta del olvido cuando no se nos acomodan a lo que necesitamos. Si por el corre-corre de este oficio hacemos a un lado el manual, la ética empieza a fallar.

Escuche el programa completo en http://filemon.colombiahosting.com.co/~umanizal/umradio/periodismos/

 


Powered by