entretenimiento |

Kinetoscopio 123: Cine en el Caribe colombiano


Andrés Rodelo

El cine es una expresión arraigada al lugar en donde es hecho. Por supuesto, hay películas que no responden a esa fórmula, excepciones que nos revelan sentidos inesperados y anticonvencionales de los sitios en donde se hace una cinta. Sin embargo, la historia del cine en Colombia ha consolidado referentes para distintos puntos geográficos. La zona andina puede vincularse a Víctor Gaviria, por ejemplo; Santander nos trae a colación Pariente (2016), de Iván D. Gaona; la región Caribe es una invocación de Los Viajes del Viento (2009), de Ciro Guerra, entre muchas obras más.

Precisamente, la revista Kinetoscopio, publicación sobre cine más importante y con mayor trayectoria del país, se dio a la tarea de explorar el cine hecho en el norte de Colombia en su reciente número, el 123, titulado Cine en el Caribe colombiano. Es una aproximación a las películas y directores provenientes de esta zona del país, una celebración del imaginario que han forjado estos trabajos, una indagación de los desafíos que afronta la producción de cine en el Caribe.

Este número repasa las figuras de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Luis Ernesto Arocha, Luis Fernando “Pacho” Bottía, Ernesto McCausland, Sara Harb, Iván Wild, Roberto Flores Prieto y Ciro Guerra. También incluye una entrevista a Cristina Gallego, codirectora junto con Guerra de Pájaros de Verano, y cuyo afiche es la portada de esta reciente edición.

Esta reciente entrega de Kineto (como la llamo cariñosamente) no solo evalúa de manera particular a directores y obras, sino que ofrece un diagnóstico global de cuestiones relacionadas con el cine Caribe: obstáculos, retos, poca resonancia nacional y desinterés de los organismos públicos por financiar proyectos cinematográficos son algunas de las aproximaciones.

“El cine de la costa no puede ser una curiosidad hecha por pulsos e impulsos, debe ser un río de imágenes en el que podamos sumergirnos y en esas aguas vernos y, por supuesto, reconocernos. Caribes somos”, escribe Juan Carlos González, editor de la revista, en la editorial de esta edición.

Más información en http://kinetoscopio.com/


Powered by