salud |

Tomás, el niño mil de Pequeño Corazón


 

Valerie Echeverry

LA PATRIA | MANIZALES

 

Siempre con una sonrisa, así es Tomás Morales Loaiza, de 10 años, quien se convirtió en el niño mil que la Fundación Pequeño Corazón ayuda. Cursa quinto de primaria y dice que lo más le gusta es jugar tenis, ir al colegio y ver fútbol. Ayer quería que ganara Francia.

Su mamá, Laura María Loaiza, cuenta que el niño desde los cuatro años está en tratamiento médico, porque carece de la hormona del crecimiento. En enero de este año le prescribieron un examen rutinario del corazón y fue cuando se enteró que sufría un defecto cardíaco (CIA - Comunicación interauricular).

Un familiar los contactó con la Fundación Pequeño Corazón. Allí el pediatra cardiovascular lo examinó y le detectó la enfermedad. Después le ayudó para que la EPS le brindara la atención que requería y el 3 de abril le practicaron un cateterismo en la Clínica San Marcel.

"Nos enteramos que Tomás era el niño mil, porque una funcionaria de Pequeño Corazón nos contó".

Tomás debe tomar medicamentos por seis meses y hacer deporte.

La directora de Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, habló sobre lo que viene para la Fundación y de haber logrado mil cirugías.

Desde la dirección

¿Cuáles son las metas de la Fundación?

Ampliar la cobertura al área rural donde no hay acceso a una medicina especializada. Utilizaremos una Unidad Móvil Cardiosaludable para hacer diagnósticos oportunos en Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Tolima.

¿La Fundación con que entidades tiene alianzas?

En Bogotá con la Fundación Cardioinfantil y la Clínica Shaio y en Floridablanca (Santander), la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano. Estos son los sitios donde más nos reciben niños. Una gran alianza con la Fundación Los Niños de la Primavera en Estados Unidos, que nos apoya en el proyecto de cirugía cardíaca. En Manizales, el Club Rotario, Confa, Clínica San Marcel y LA PATRIA que nos publicó la primera nota en 1992.

 

¿Cuántas cirugías realiza por año?

En promedio son 50 cirugías, aunque en el 2016 llegamos a 90 y el año pasado a 97.

 

Thomás Alvarán

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Thomás Alvarán viajó ayer a Bogotá para su cirugía en la Fundación Cardioinfantil. El fin de semana anterior se trasladaron otros cuatro niños, beneficiaron de Pequeño Corazón.

 

 


Powered by