nacional |

Se aplazó audiencia contra exesposa de David Murcia


Colprensa | LA PATRIA

Ante el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá, la fiscal auxiliar del caso de Joane Ivette León Bermúdez, exesposa de David Murcia Guzmán, quien fue el creador de la denominada pirámide DMG, solicitó el aplazamiento de la diligencia judicial en la que debía exponer los argumentos por los que fue llamada ante los estrados judiciales, además del monto de la condena. 

Durante la diligencia judicial, que tardó un poco más de 15 minutos, la fiscal reveló no estar preparada para asumir el proceso, ya que fue designada en la mañana de este jueves. En ese sentido, el juzgado determinó que la audiencia se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre a las 8:30 de la mañana. 

León Bermúdez, quien no asistió a la diligencia judicial, fue condenada por el delito de lavado de activos, una vez la juez halló pruebas en su contra y determinó que finalmente sí hizo parte de la empresa de captación de dinero que crearon junto con Murcia Guzmán, quien hoy se encuentra de regreso en Colombia luego de que fuera extraditado hacía los Estados Unidos. 

El proceso judicial contra León Bermúdez ha sido tedioso, debido a que fue declarada como persona ausente en el momento de realizar la imputación de cargos, al parecer, porque residía en Uruguay dos años antes de que fuera llamada a los estrados judiciales. 

La exesposa de Murcia inició su proceso judicial en el año 2008 una vez la Fiscalía se percató de las irregularidades que se registraban al interior de la empresa de captación. Además, su nombre empezó aparecer en la investigación luego de que el ente acusador determinara que la mujer figuraba como propietaria de un inmueble que correspondía a la ‘pirámide’. 

La Fiscalía también constató que León Bermúdez aportó el 41 % del capital de dicha firma, un poco más de 41 millones de pesos de los 100 millones con los que se constituyó DMG.

En ese momento, el millonario aporte de la mujer resultó sospechoso para las autoridades, ya que no tenía ningún empleo del cual pudiese recibir remuneraciones. 

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía también pudo constatar que la exesposa de Murcia Guzmán tuvo por lo menos cuatro cuentas en el banco Multibank, de Panamá, y las utilizaba para transferir dinero. 

Por estos hechos, León Bermúdez fue imputada por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros, sin embargo, este último prescribió por lo que solo será condenada por el primer cargo. 


Powered by