nacional | Publicado el

Retorno de Carrasquilla al Minhacienda ha sido tortuoso


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

El adagio popular de que las segundas veces no son buenas podría acomodarse a lo que por estos días vive el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien con tan solo 34 días en el cargo está a punto de enfrentar una moción de censura como resultado de acciones de su pasado como empresario y funcionario.

La reciente polémica, la tercera en el mes de gobierno, tuvo que ver con la columna del periodista Daniel Coronell, en donde asegura que Carrasquilla, en su condición de empresario, llevó a que 117 municipios del país contrataran los servicios de una empresa de la cual es socio, Konfigura Capital, la cual asesoró la emisión de los denominados Bonos Agua, que él mismo impulsó cuando fue ministro de Hacienda del presidente Álvaro Uribe.

Esta nueva polémica llevó a recordar que hace dos años Carrasquilla apareció en la lista de los llamados Papeles de Panamá, una denuncia sobre como líderes mundiales ocultaban sus propiedades, activos y ganancias en paraísos fiscales.

La suerte de Carrasquilla podría complicarse aún más si en el Congreso de la República se consolida y avanza una moción de censura que podría presentarse en su contra, tal como la anticipó el senador del Partido de la U Armando Benedetti.

"Carrasquilla trabaja para la Nación, pero es obvio que no lo está haciendo, siempre lo ha hecho para los intereses de los ricos. El Congreso tiene que activar la moción de censura y tiene que sacarlo de ese puesto", sostuvo el congresista.

Aunque no ha definido cuándo radicará la moción, Benedetti precisó que primero va a esperar que la semana próxima se adelante el debate de su colega Jorge Robledo, en donde se le cuestionará no solo sobre este tema, sino por el alcance de la reforma tributaria, la cual la ha fundamentado en que los que no pagan impuestos lo hagan e imponer el IVA a toda la canasta familiar.

De acuerdo al reglamento del Congreso, una moción de censura se podrá empezar a tramitar con el respaldo del 10% de los congresistas, es decir 11 senadores o 17 representantes a la Cámara. Luego de solicitada, se cita a un debate en donde los promotores justifican la destitución del funcionario y este tiene derecho a defenderse.

En una cesión diferente, se abrirá la votación la cual se debe dar en el Congreso en pleno y deberá tener mayoría absoluta en cada corporación. Aunque en ocasiones anteriores una moción no ha triunfado, incluso el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se salvó cuando era ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana, en esta ocasión la medida podría tener ambiente.

La coalición mayoritaria que logró la semana anterior el presidente Duque en el Congreso es muy justa, por ejemplo tiene 54 senadores y 80 representantes a la Cámara. Esto podría llevar a que la moción de censura se imponga si se unen la oposición y los independientes (liberales y Cambio Radical), aunque no les alcanzarían los votos para que salga del puesto.

La respuesta del minhacienda

Tras la polémica por la columna de Coronell, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió que no se enriqueció con los denominados Bonos Agua, los cuales aplicó durante su paso por la misma cartera durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre junio del 2005 y febrero del 2007.

“Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos”, sostuvo Carrasquilla y agregó que por el servicio de asesoría recibió "unos honorarios que están debidamente registrados".

"Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron Bonos Agua, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciaria S.A.", aclaró.

Carrasquilla fue enfático en decir que "no es cierto que se haya empobrecido a algún municipio", como lo señaló Coronell en su columna La murga de Panamá, y resaltó que los "117 municipios, que adquirieron los bonos por primera vez en la historia pudieron construir su infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones".

"Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez pudieron tener agua potable y saneamiento básico, es una falacia. Cada entidad fue responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley", añadió el funcionario y negó haber utilizado una cuenta en Panamá "para defraudar a las autoridades", en relación al caso de los Papeles de Panamá Papers indicado por Coronell.

Carrasquilla aclaró que la firma Navemby Investment Group "se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero de los bonos agua", los cuales posteriormente fueron trasladados a Colombia con el fin de "financiar las actividades necesarias para la marcha de la iniciativa, cumpliendo los requisitos legales y normativos".

Finalmente, manifestó que asistirá a la citación del senador Robledo en el Congreso de la República.

 

Alberto Carrasquilla en su regreso al Ministerio de Hacienda ha estado en medio de la polémica. Ha advertido que se debe gravar con el IVA toda la canasta familiar, además ha propuesto una especie de Sisben para ricos y obligar a declarar renta a quienes tengan ingresos de $1 millón 900 mil.

Continúa Leyendo