nacional |

Reforma a la justicia pasó a la Cámara de Representantes


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

La aprobación del articulado de la reforma a la justicia se dio a paso lento en la plenaria del Senado, en donde hubo recriminaciones del Partido Conservador a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por el mal manejo que le habría dado al trámite de la misma. Ahora la enmienda constitucional pasa a la Cámara de Representantes, en donde deberá tener dos debates más antes del 16 de diciembre.

La reforma en términos generales como se aprobó mantuvo con vida al Consejo Superior de la Judicatura, acaba los comunicados de prensa de la Corte Constitucional para anunciar sus fallos y no se aprobó un tribunal de aforados. Los cambios que se planteaban a la tutela tampoco entraron en la discusión en esta segunda vuelta.

Se resalta que la reforma dota de funciones nuevas a la justicia para la descongestión, aspecto en el que hubo entendimiento de las bancadas.

Se ratificó que será el Congreso de la República el encargado de elegir al contador General de la Nación, y se negó una proposición que planteaba que fueran las altas cortes las que lo hicieran.

Un tema más que dividió a la plenaria fue el referente a que por Constitución se defina el incremento del presupuesto del sector justicia, frente a lo cual los sectores del Senado amigos del gobierno se opusieron a dicha propuesta que lideraron los partidos de oposición.

Lo que se dispuso a la postre fue la propuesta del Gobierno de que será la ley de apropiaciones cada cuatro años la que determine una fórmula para el incremento del presupuesto de la Rama Judicial, lo cual además va de la mano del Plan Nacional de Desarrollo.

También se presentó un artículo para inhabilitar por cuatro años para elección de cargos públicos al procurador, contralor y fiscal general, luego de que salgan de sus cargos. Los senadores Rodrigo Lara y Roy Barreras se opusieron a que el mismo fuera avalado. El artículo quedó en que esa inhabilidad no aplicará para los actuales titulares de esos cargos, sino para los futuros.

Se creó, además, una comisión interinstitucional para hacerle seguimiento al cumplimiento de las reformas al sector justicia, en donde estarán el Gobierno, la Fiscalía y el Congreso, entre otros.

Por ahora, en el tránsito en el Senado no quedó incluido el tribunal de aforados, el cual incluso se propuso en la discusión en plenaria, pero se retiró ante la falta de apoyo.


Powered by