nacional |

Pasto, en calamidad pública tras sismos


COLPRENSA | LA PATRIA | PASTO

Dos sismos de magnitud 4,5 y 4,3 en la escala de Richter, que tuvieron como epicentro el volcán Galeras, sacudieron ayer a Nariño, fronterizo con Ecuador, y dejaron dos personas muertas en Pasto, la capital del departamento.

Debido a la emergencia y por recomendación de los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, el alcalde de Pasto, Pedro Obando Ordóñez, declaró la calamidad pública.

Los sismos, el primero de los cuales ocurrió a las 4:35 de la madrugada, con una fuerte réplica un minuto después, tuvieron una profundidad superficial, menor de los 30 kilómetros, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, en el que agregó que la ciudad más cercana al epicentro es Pasto, situada a seis kilómetros de distancia.

Se registraron 116 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco: 35 en Chachatoy, 28 en Briceño alto y bajo y 53 en Mapachico.

Así mismo, se reiteró que no ha cambiado el nivel de alerta por la actividad del volcán Galeras, que se mantiene en amarilla, por lo que no se ha impartido la orden de evacuación y se mantienen los planes de contingencia para este tipo de señal.

Ante la afectación de vías, se determinó mantener la suspensión de clases en los corregimientos de Genoy, Mapachico y La Caldera.

La Secretaría de Salud Municipal informó que se contabilizaron siete personas heridas, dos perdieron la vida tras el colapso de una construcción en una cantera ubicada en el sector de Briceño.

La vía circunvalar al Galeras sigue con cierre total tras un derrumbe y cuya remoción no ha sido posible, al no presentarse condiciones de seguridad para el ingreso de operarios de Invías.

Conjuntamente las secretarías de Infraestructura, tanto del municipio como del departamento, trabajan en el restablecimiento de la transitabilidad en las vías que comunican a veredas de los corregimientos de Mapachico, Genoy y Morasurco.

Además, se determinó buscar el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el banco de materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas y ubicadas por fuera de la Zona de Amenaza Volcánica. Mientras este proceso se surte se entregarán subsidios de arrendamientos a estas familias.

Las víctimas mortales

El caso más lamentable se presentó en una mina de piedra situada en el sector de Briceño Bajo, a unos 20 minutos del casco urbano de Pasto, donde un técnico y un ayudante de mecánica perdieron la vida luego de que rocas cayeran sobre ellos.

Jhony Alberto Arenas, de 25 años, y Alexis García Cataño, de 35 años, llegaron hace tan solo tres días al lugar. García reparaba unas máquinas, mientras que Arenas llegó como ayudante.

Luego del sismo, una parte de un terraplén cayó sobre la habitación donde dormían los dos hombres, quienes fallecieron de forma instantánea.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y los propietarios de la mina estuvieron durante tres horas en las labores de remoción de toneladas de piedra.

A las 10:00 de la mañana llegaron hasta el lugar donde estaban atrapados los cuerpos. Agentes de criminalística de la Sijin de la Policía Metropolitana de Pasto fueron los encargados de realizar el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados hasta Medicina Legal.

Durante la mañana se sintieron varias réplicas, lo que hizo suspender por momentos las labores de rescate.

Personas que viven en edificaciones altas evacuaron a zonas seguras del centro de Pasto. “Fue algo terrible, parecía que se derrumbaba el edificio, bajamos de manera rápida, pero segura, nos quedamos afuera hasta que amaneció”, dijo Luis Prado.

Destacado

El volcán Galeras es de los más activos de Colombia y en los últimos años ha emitido cenizas y fumarolas en numerosas ocasiones. 


Powered by