nacional |

Ministra de Justicia dice que no renunciará a su cargo ni a la reforma a la justicia


Colprensa | LA PATRIA

Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que se mantendrá en su cargo para liderar el trámite del proyecto de reforma a la justicia, del que dijo se mantiene vivo y que fue aprobado en medio de cuestionamientos en el segundo debate del Senado de la República. 

En declaraciones a medios nacionales, la funcionaria no había descartado que pudiera abandonar el Ministerio si la reforma se hunde en su paso por la Cámara, pero desde la capital del Tolima afirmó de forma tajante que la reforma continuará su trámite en los ocho debates restantes. 

“No voy a renunciar porque la reforma sigue su curso, no ha fracasado, superó el segundo debate y aquí sigo luchando”, indicó Borrero, quien no ha logrado que sea tenida en cuenta la propuesta del Gobierno de reemplazar el Consejo Superior de la Judicatura por una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. 

Sobre este hecho, que ha sido considerado como una derrota del Gobierno, dado que es la médula de la reforma, la ministra Borrero afirmó que insistirá en la propuesta para que pueda resucitar en los próximos debates, así como el planteamiento de crear un Tribunal de Aforados. 

“En el primer debate fue aprobada la propuesta y en el segundo no, pero en el tercero puede surgir (...) estamos en un proceso y oyendo recomendaciones para ver cómo se va a mejorar la propuesta del Gobierno”, acotó la funcionaria, al tiempo que insistió en que no se busca eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, sino transformarlo en una nueva entidad, conservando su función y autonomía en la Rama. 

"Un consenso con las cortes es imposible": Borrero

En respuesta al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien calificó la reforma como un esperpento y alegó falta de entendimiento entre la cortes, la Ministra afirmó que lograr un consenso es algo imposible, porque tienen varias cabezas y voceros. "Todo se ha conversado con ellos y creo que en el Congreso es donde se deben dar los debates”, dijo.

Respecto a los cambios planteados a la tutela, que tampoco han tenido aceptación en el Congreso, la funcionaria enfatizó que el Gobierno tiene un acuerdo político para no insistir en una reforma a este mecanismo, pero hay congresistas como la senadora Esperanza Andrade que intentarán reabrir el debate. 

En términos generales, la reforma que fue aprobada el miércoles pasado acaba los comunicados de prensa de la Corte Constitucional para anunciar sus fallos, definió nuevos requisitos para aspirantes a magistrados, una inhabilidad por cuatro años para elección de cargos públicos al procurador, contralor y fiscal general, dota de funciones nuevas a la justicia para la descongestión, y se determinó que será a través de la ley de apropiaciones cada cuatro años, en donde se determina una fórmula para el incremento del presupuesto de la Rama Judicial. 

La reforma llegará a la Cámara en dos semanas, en la última semana de noviembre entrará a la Comisión Primera, en donde máximo tendrá una semana para discusión y pasar a debatirse a la plenaria antes del 16 de diciembre.


Powered by