nacional |

Marcharon contra el terrorismo


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Tras cuatro horas y media de movilización en la capital de la República, un total de 35 mil personas acudieron a la Plaza de Bolívar para unir su voz en contra del terrorismo, que este jueves cobró la vida de 21 jóvenes de la Escuela de Cadetes General Santander.

Fueron tres kilómetros los que la ciudadanía recorrió desde el Parque Nacional, punto de inicio, hasta el centro de la capital para honrar a la Policía Nacional en un acto simbólico. Sobre el mediodía se realizó una misa en la Catedral Primada de Colombia a donde asistieron algunas familias de las víctimas y se les rindió un homenaje póstumo.

Sectores de derecha, izquierda y demás corrientes se congregaron para manifestar su rechazo al conflicto armado y en apoyo a las víctimas que este deja. El senador de la República, Antanas Mockus, expresó que se debe reconstruir la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para construir una paz estable.

“Está comprobado que los colombianos somos capaces de matar al otro, entonces ¿por qué continuar con esto? Tenemos que proteger la vida de todos los colombianos, tenemos que hacer que todo colombiano valore dramáticamente la vida, nos debe doler cada muerte y no más miedo”, manifestó.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que esta es una fecha para recordar, honrar y agradecer la labor de los policías y demás miembros de las Fuerzas Militares. “Estos jóvenes asesinados eran estudiantes, como cualquier otro joven, y estaban escogiendo una carrera que implica mucho sacrificio de ir a los rincones más difíciles del país y no estar con sus familias”, aseguró.

Un minuto de silencio se tomó la Plaza de Bolívar, punto de llegada de todos los ciudadanos que participaron en este clamor en contra de violencia. A su llegada, los cerca de 35 mil asistentes entonaron el himno nacional y luego el Coro Polifónico Santa Fe hizo una emotiva presentación que estremeció a los asistentes.

En otras ciudades

Otra de las multitudinarias movilizaciones se registró en Medellín en donde los ciudadanos marcharon desde el Parque de Los Deseos hasta el Parque de Las Luces y terminó con un sentido homenaje a las víctimas.

En Cali las personas se movilizaron hacia la plaza de Caicedo en rechazo a la violencia y el terrorismo. Durante la jornada se realizaron actos simbólicos como un minuto de silencio por los fallecidos.

Otra de las ciudades que se sumó a las movilizaciones de ayer fue Ibagué en donde miles de marchantes se concentraron en la Plaza Bolívar ondeando banderas de Colombia y con camisetas blancas, en rechazo al atentado en el que murieron dos policías del Tolima.

En Cúcuta no se organizaron marchas, pero se ofició una eucaristía por las víctimas, la cual fue presidida por el obispo Víctor Manuel Ochoa.

Asimismo, los cartageneros también se unieron y alzaron sus voces para rechazar el atentado y la violencia dándose cita en la Plaza de Los Coches, en el Centro Histórico, donde realizaron un plantón. Durante el acto, los asistentes abrazaron y realizaron demostraciones de solidaridad hacia los policías que se encontraban en el sitio.

Las marchas también se realizaron en Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar, Pasto, Manizales, Pereira, Villavicencio, entre otras.

 

Las muestras de rechazo al terrorismo también se dieron en las redes sociales en donde los ciudadanos enviaban mensajes de apoyo a la Policía Nacional, las familias de las víctimas con las etiquetas #MarchaPorNuestroHéroes #MarchoContraElTerrorismo y #NoAlTerrorismo. 


Powered by