nacional |

IVA a la canasta familiar, divide a los gremios


COLPRENSA | LA PATRIA BOGOTÁ

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional, aseguró que dentro de los 22 gremios que lo conforman hay diferentes posturas frente a la Ley de Financiamiento, pero reconoció que en el tema en el que hay mayor disensos es en la extensión del IVA a la canasta familiar, por lo que en los próximos días se reunirán para llegar, en la medida de lo posible, a un acuerdo.

De acuerdo con el dirigente gremial, en la reunión que tuvieron con el Gobierno nacional en la Casa de Nariño, el presidente, Iván Duque, fue claro en afirmar que se tiene flexibilidad para encontrar puntos de convergencia, siempre y cuando las metas de recaudo se cumplan y que se satisfaga los principios que inspiran la reforma como el de la formalización de la actividad económica y la progresividad.

El representante gremial también indicó que a pesar de que hay una división frente a la propuesta del Gobierno, en los próximos días el Consejo Gremial va a sostener reuniones con el fin de encontrar puntos de acuerdo y anunciar la próxima semana las conclusiones que surjan tras esos encuentros.

“El martes vamos a hacer una plenaria para encontrar los puntos de convergencia, que puede que no sea en todo, pero que sea importante para darle a conocer al Gobierno las conclusiones de nuestro ejercicio. Naturalmente el Congreso de la República tomará las decisiones y esperamos que acierte y que los aspectos positivos de la reforma se mantengan, pero que se encuentren acuerdos en aquellos temas en los que hay discrepancias”, indicó Botero.

Botero reconoció que el IVA genera controversia y especialmente los gremios del sector agropecuario tienen preocupaciones por el impacto en la canasta familiar y en función de la formalización del sector agropecuario, de la dinámica del consumo y de competencia.

“No es fácil llegar a un acuerdo pleno, lo estamos intentando y es posible de que lo consigamos, pero no hay certeza de que eso sea factible. Una ventaja de la universalización del IVA es el gran aporte que hace a la formalización por vía de la información que se debe reportar, pero estas son visiones que otros gremios tenemos y en eso no hay acuerdo con los sectores agropecuarios", señaló.

El presidente del Consejo Gremial también recordó que a comienzos de año le presentaron a los candidatos presidenciales una propuesta que establecía un umbral más alto para el pago de impuestos sobre la renta, sin embargo la iniciativa tampoco fue acogida.

“La porción de colombianos que tributan es muy baja y el Consejo Gremial considera que el umbral debería ser más bajo y tener mucho más gente en la base, y más por razones políticas y de compromiso con el Estado y la democracia que por razones de recaudo. Por su puesto que a los estratos bajos el aporte que se les puede exigir es muy bajo y de pronto solamente nominal”, indicó Botero.

El líder gremial aseguró que hay una resistencia en ciertos partidos políticos frente a la Ley de Financiamiento por lo que se requiere de un amplio debate para llegar a acuerdos.

 

El Gobierno nacional tiene cerca de mes y medio para lograr la aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.


Powered by