nacional |

Investigan corrupción en compra de alimentos para militares


EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La Superintendencia de Industria y Comercio denunció ayer un entramado de corrupción en el que siete empresas privadas elevaron los precios de alimentos vendidos a las Fuerzas Militares del país, los cuales llegan a 47 mil millones de pesos.

La entidad detalló en un comunicado que entre 2011 y 2018 las empresas implicadas "habrían adulterado los valores de dichas raciones con precios artificialmente altos, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas".

Los sobrecostos por estas prácticas serían de al menos un 50% del valor de los alimentos, entre los que estaban arroz, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, galletas, brownies y arvejas con tocino, entre otros.

La Superintendencia informó que dentro de la investigación no se involucró a ningún miembro de las Fuerzas Militares ni a ningún funcionario público.

De igual forma, la entidad compulsó copias a la Fiscalía para que el ente acusador "proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a que hace alusión la investigación".

Las empresas señaladas de participar son Industrias y Alimentos Catering, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos, y Comestibles e Inversiones Baalbek.

Además de estas compañías están señaladas la comisionista de bolsa Comfinagro y A.R Triplea, agregó la información.

Si la Superintendencia comprueba que "existió violación de las normas de libre competencia", esas empresa podrían ser sancionadas con una multa de 78 mil millones de pesos.

De igual forma son acusadas 11 personas naturales, a quienes se les podrían imponer sanciones por mil 562 millones de pesos.

Ante el escándalo, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, encargada de las contrataciones, agradeció a la Superintendencia por la denuncia presentada y afirmó que presentará la documentación que sea requerida por las autoridades.


Powered by