nacional |

Indígenas entregan informe con 231 mil 144 casos a la JEP


EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó ayer a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que incluye 231 mil 144 casos relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento, entre otros crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En el informe se revela un dramático crecimiento de hechos violentos contra los indígenas a partir de 1997, cuando de un año para otro pasaron de 100 a 200, y de ahí creció hasta el 2004, cuando se llegaron a presentar 500 agresiones. Hubo una disminución hasta el 2008, pero desde allí volvió a crecer hasta el 2012, cuando la cifra volvió a estar cerca de los 500 ataques.

En total fueron reportadas, desde 1984, un total de 1.884 acciones bélicas, 2.439 asesinatos, 38 ataques a la población, tres atentados terroristas, 421 casos de desaparición forzada, 123 masacres, 89 secuestros y 127 violaciones, entre los delitos más delicados ocurridos contra los indígenas.

Aida Quilcue, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, explicó que la región en donde más ocurrieron ataques fue en la Orinoquía (62%), seguida de la Costa Atlántica (10%).

Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la ONIC, destacó que el grupo armado que más los atacó durante el conflicto armado fueron los paramilitares (28% de las agresiones), después aparecen guerrilleros (26%) y agentes del Estado (16%) y en un 30% de casos no se pudo identificar al agresor.

Tras presentar el documento, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, mostró su esperanza de que "las investigaciones que surjan de este informe cuenten con el enfoque étnico y de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural".

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que recibir estos informes "significa un enorme reto".

 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebró ayer. 


Powered by