nacional |

Hallan restos óseos en variante Puerto Bogotá - Honda


Adolfo Cortés
LA PATRIA | LADORADA
Las obras de la variante en este sector de Puerto Bogotá se frenaron temporalmente, debido a un hallazgo arqueológico.
Se trataría de un cementerio donde eran enterrados ciudadanos extranjeros de Inglaterra y Alemania que trabajaron en la construcción de la vía férrea en el siglo XIX, dirigida por el inglés Charles Brownie. Tambien se halló lo que sería un cementerio indígena.
El hallazgo se hizo el jueves en la carrera 1 entre calles 5 y 7, antiguo barrio de las colinas de Puerto Bogotá.
Este tramo comunicaba a los puertos de Gallote, al norte, y Carrapastrán al sur de la población hacia 1882. Según plantean, para la compañía constructora del ferrocarril era más fácil sepultar los muertos que repatriarlos.
Este sería el segundo hallazgo, ya que el primero fueron los restos de unas vasijas y una figura funeraria encontrados en el alto de río seco pertenecientes a la comunidad Panche, tribu Tocamas, que habitaba las tierras de puerto Bogotá, parientes de los indios Calamoimas, asentados en lo que hoy es la inspección de La Paz.

Los restos
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ya tiene conocimiento de estos hallazgos que reposan en el laboratorio de antropología de la concesión, ubicado en el alto del Rosario de la ciudad de Honda (Tolima).
Por ahora el personal experto en antropología continúa removiendo la tierra extrayendo algunos restos óseos.
Aunque no es confirmado, se planteó que en estas excavaciones también habrían encontrado algunas figuras de oro, hecho que no confirman los expertos, al frente de hallazgo.
El lugar fue cubierto con polisombra y no se ha suministrado ninguna información de lo que allí sucede.
 


Powered by