nacional |

A Guacho se le acabó la guachafita: Duque


Colprensa | LA PATRIA | Bogotá

Terminó el capítulo de sangre y miedo que dejó Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, en el sur del país. En un operativo adelantado ayer en zona de frontera con Ecuador fue dado de baja este disidente de las Farc, quien dirigía el grupo criminal Óliver Sinisterra.

“Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita. Luego de haber hablado con el alto mando en la zona y con el personal de la Fiscalía podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", confirmó el presidente, Iván Duque.

Alias Guacho fue abatido en la vereda Peña Caraño en Llorente, zona rural de Tumaco (Nariño), en medio de operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que incluyeron seguimientos encubiertos realizados en las últimas semanas por la Fuerza Pública.

Prontuario

El nombre de Guacho tomó fuerza durante el primer semestre de este año, cuando perpetró ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura eléctrica del municipio de Tumaco (Nariño).

Pero fue el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes hacían parte de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, lo que convirtió a Guacho en el objetivo de más alto valor para las autoridades colombianas y ecuatorianas.

No contento con la muerte de los comunicadores, Guacho volvió a sonar, está vez por el secuestro de una pareja, también ecuatoriana. De ellos se tuvieron pruebas de supervivencia donde clamaban al Gobierno ecuatoriano se adelantaran protocolos de liberación, pero este pedido fue en vano porque Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en zona fronteriza con el vecino país, fueron masacrados por miembros del Óliver Sinisterra.

Un mes más tarde, Guacho volvió a ser protagonista, está vez por el ataque a tres miembros del CTI de la Fiscalía, quienes se movilizaban por el corregimiento la Guayacana (Nariño) en busca, precisamente, de información del subversivo para dar con su paradero.

Los pasos de este exmiembro de las Farc, que se movía como pez en el agua en esa zona del pacífico que limita con Ecuador, que logró burlar decenas de operativos, fueron seguidos de cerca por las autoridades. Hasta este viernes, cuando fue dado de baja en la misma zona donde sembró miedo durante largo tiempo.

 

Guacho era perseguido por unos 4 mil hombres de la Fuerza Pública en el sur del país, los mismos que estuvieron cerca de darle de baja en septiembre pasado, cuando en medio de un operativo un francotirador lo impactó. Sin embargo, un chaleco antibalas y la acción de sus escuderos le permitieron salir con vida.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by