nacional |

ELN sería autor del atentado contra oleoducto en Norte de Santander


EFE | LA PATRIA | Manizales

Las autoridades colombianas atribuyeron este sábado a la guerrilla del ELN el atentado del jueves pasado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Norte de Santander, que provocó la caída de crudo al río Catatumbo.

El atentado al parecer fue perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el caserío La Cecilia, que hace parte del municipio de Teorama. Es el decimotercero atentado de 2019, según explicó la estatal petrolera colombiana Ecopetrol en un comunicado.

En ese sentido, el oficial detalló que el oleducto fue atacado con "una carga de bajo poder" y que como el flujo de crudo por los tubos de la infraestructura se encuentra suspendido por reparaciones, los remanentes cayeron al río Catatumbo.

De estos 13 atentados, ocho ocurrieron en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y los otros cinco en Norte de Santander, donde está ubicado el Catatumbo.

Uno de esos ocurrió el pasado 13 de febrero, ocasionando la ruptura del oleoducto y la inmediata caída de crudo a la quebrada La Llana, cuya mancha se extendió hasta el río Catatumbo y abarcó más de 125 kilómetros.

Según las autoridades, en el Catatumbo operan, además del ELN, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que es considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. EFE

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by