nacional |

El Túnel de La Línea se entregaría a finales del 2020


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Diciembre del 2020 es la fecha que fijó el Gobierno para entregar las obras del tan esperado Túnel de La Línea, así lo señaló el presidente Iván Duque tras una visita de inspección. Indicó que se adiccionaron $620 mil millones concluir la construcción.

“La meta es que el conjunto de la obra, que conecta Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), pueda estar terminada para diciembre del 2020, pero esperamos que el megatúnel esté terminado en mayo del 2020”, aseguró Duque.

La obra, que lleva alrededor de 10 años de ejecución, estaba paralizada desde hace aproximadamente dos años por falta de recursos. “Estábamos desfinanciados en las vigencias 2018, 2019 y 2020, por eso tomamos la decisión desde el primer día que hay que concluirla. No importa quién empezó las obras, aquí lo que importa es Colombia".

Duque recordó que el cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de doble calzada y tres intercambiadores viales.

Se estima que la terminación del proyecto generará recursos anuales por $292 mil millones, representados en la disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje. La obra genera 1.300 empleos directos y, según el Gobierno, aumentarán a 2 mil 800 con las obras complementarias.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que el proyecto está atrasado porque, según estudios del Ministerio, los recursos no eran suficientes, debido a que se evidenciaron fallas técnicas, obras inconclusas, deficiencias en procesos constructivos y el no cumplimiento de normas técnicas.

 

 


Powered by