nacional |

Domingo, el día que más asesinan en Colombia


Colprensa | LA PATRIA

El domingo, tradicionalmente dedicado a ser un día de descanso, se convirtió en la última década en el día de la semana en que más homicidios se reportan: 31.766 entre 2007 y noviembre de 2017, según Medicina Legal.

Para la sicóloga Camila Quiñones este comportamiento social tiene una estrecha relación con el consumo desmesurado de alcohol, que al desinhibir las conductas del ser humano, provoca tomar decisiones equivocadas, que se desenvuelven en riñas o pleitos.

“Los excesos no son recomendables, sobre todo en el consumo de alcohol, que descontrola el comportamiento de las personas”, asegura la experta.

En ese sentido, el sociólogo Rodrigo Santofimio destaca que la sociedad debería cambiar sus maneras de reunirse.

Por ejemplo, cambiar las citas alrededor del alcohol, y convertirlas en charlas o reuniones enmarcadas dentro de un café o una copa, pero sin excederse.

“Los fines de semana están relacionados con grupos sociales que se integran alrededor de las bebidas, y ese elemento incentiva las riñas y disputas, lo que concita instancias de discusiones, incluso hasta en las propias reuniones familiares”, señala Santofimio.

Es importante resaltar que en los domingos de 2011 fue cuando más casos se reportaron, con 3.349, mientras que los domingos de 2015 fue cuando menos registros de homicidios hubo, con 2.473.

En el reporte de Medicina Legal también se destaca que el sábado es el día que sigue con más homicidios en este mismo periodo, con 23.421, mientras que el martes reporta un menor índice, aunque no menos escandaloso, pues alcanzó 17.480.

Ese panorama genera preocupación en los dos analistas consultados, pues sostienen que se debe trabajar en la educación dentro de las familias, como principal ente formador y educador de la sociedad.

Si bien el reporte es alto, los homicidios en el país se redujeron en 4.786 casos entre el primero y el último año de la medición, que según el informe, indica que en 2007 se registraron 16.318 homicidios, frente a los 11.532 reportados el año pasado.

El indicador tuvo un incremento en 2009, cuando llegó a 17.459 víctimas, pero la tendencia a la baja se mantuvo hasta el año pasado.

En contraposición con lo que ocurre los domingos, el sociólogo sostiene que la reducción del número de homicidios en esta década se debe, en parte, a las políticas de seguridad y convivencia, aunque destaca que se requiere más compromiso social, con el objetivo de brindarles más oportunidades a las personas menos favorecidas.

“Se habla de que los jóvenes, desde muy temprano, están delinquiendo y se vuelven criminales, ingresando en un círculo vicioso, por lo que la sociedad debe ofrecer más alternativas y oportunidades”.


Powered by