nacional |

Desmanes marcaron la marcha de estudiantes en Bogotá


Colprensa | LA PATRIA

El caos vehicular que se generó en los corredores viales de Transmilenio y las calzadas mixtas y los desmanes frente de las instalaciones de RCN Radio fueron los hechos que marcaron la cuarta marcha por la educación superior convocada por estudiantes y sindicatos de trabajadores.

En horas de la tarde, un grupo de manifestantes que se desplazaba por la Avenida Caracas atacó con pintura y bombas incendiarias las instalaciones de la cadena radial, donde resultó herido un uniformado que se encontraban custodiando el medio de comunicación, que ha sido víctima de agresiones en las últimas protestas estudiantiles.

Las autoridades explicaron que la bomba incendiaria que lanzaron de las movilización alcanzó a quemar el uniforme de uno de los uniformados que se encontraba en el lugar y causándole heridas en su mano derecha, como lo muestran algunos videos que circulan por las redes sociales.

Así mismo, el sistema de transporte Transmilenio informó que los corredores viales como la NQS, la Caracas y la Calle 26 presentaron retrasos y congestiones, que al cierre de esta edición no habían sido controlados. De igual forma, se reportó el daño con grafitis a varios articulados y estaciones.

Tras los hechos presentados, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó estos actos como una “matonería cobarde” y aseguró que “no la vamos a tolerar”.

El mandatario, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, condenó los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron algunas personas ayer en Bogotá y hoy de nuevo, y sostuvo que esto lo que hace es afectar más no dar solución a las problemáticas.

“Estos actos de violencia que implican destrucción a instalaciones públicas, agresión a Policías, bloqueo de Transmilenio, hacen es que cientos de personas no puedan ir a sus hogares o a recoger a los niños en los colegios . Agredir a periodistas, a Policías, incluso con bombas molotov, es simplemente matonearía cobarde y que quede claro que cada vez seremos más drásticos contra los que cometen estos abusos, esta violación de las normas contra los ciudadanos”, expresó Peñalosa.

La Policía Nacional también se pronunció sobre las agresión de las que fueron víctimas los uniformados de la institución. “Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás #DiosYPatria”, escribieron.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, rechazó los actos vandálicos y pidió a la ciudadanía no olvidar el objetivo de la marcha, que busca dar garantía a la educación y no destruir bienes públicos.

“Sabemos que jóvenes agredieron a un medio de comunicación y a Policías, pero pedimos que esto no sea generalizado. Nuestro objetivo no es crear inconvenientes sino luchar por algo que nos pertenece y que por algunos pocos se ve manchado. Salimos a las calles porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional, que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis, pero condenamos los actos de violencia”, manifestó Palacios.

Pese a que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas del país, los estudiantes manifiestan que este no es suficiente para solventar la crisis. Sin embargo, la congelación de las clases ha puesto en juego la cancelación o continuidad del semestre académico que se ha visto interrumpido. “Nos preocupa cómo va a terminar el semestre. Nosotros estamos defendiendo algo que por derecho nos corresponde y es la educación, pero no queremos perder las clases”, agregó el representante de los estudiantes.

 


Powered by