nacional |

Comisión de la Verdad solicita información reservada a Mindefensa


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

La Comisión de la Verdad solicitó información reservada al Ministerio de Defensa para avanzar en sus procesos de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

La Comisión explicó que su petición se hizo con base en el decreto 588 de 2017, con el que se avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de lesa humanidad, contenida en documentos clasificados u objeto de restricciones, así mismo, la Comisión tiene la obligación de mantener en secreto dichos documentos.

También solicitó bases de datos de víctimas y familiares de las Fuerzas Militares y Policías, afectados por acciones inherentes al conflicto armado, documentos sobre investigaciones penales y disciplinarios sobre hechos de violencia sexual en zonas de conflicto, además de las directrices de la Fuerza Pública para atender casos de violencia sexual dentro de las instituciones.

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) solicitó al Ministerio de Defensa rechazar el pedido de la Comisión de la Verdad, sobre entregar información clasificada de uniformados y operaciones de inteligencia desarrolladas en el conflicto armado.

Los militares y policías retirados anunciaron que no confían en las personas que hacen parte de la Comisión de la Verdad, debido a las múltiples negativas que han tenido contra la institución, por eso el reparo ante el Ministerio.

Se espera que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, responda a la petición de la Comisión y decida si hace caso omiso o no, al pedido de Acore.


Powered by