nacional |

Colombia reconoce Estado palestino


EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

Colombia se convirtió ayer en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", una decisión que fue tomada por el antiguo Gobierno de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones, según afirmó el ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, las analizará el nuevo Ejecutivo.

En una carta fechada el 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, que dejó su cargo el martes, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión de Colombia.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", reza la misiva.

Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos".

En ese sentido, destacó que su país no ha sido ajeno al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que destacó que desde hace 70 años Colombia ha demostrado su "invariable interés" y ha apoyado en la ONU "las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina".

"Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica", resaltó.

Por ello, aseveró que Colombia ve necesario "redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina".

En marzo del 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en la región solo faltaba Colombia en hacerlo.

Al respecto, Holguín afirmó en una entrevista con el programa Pregunta Yamid, que fue divulgada anoche, que Colombia era el único país, con Panamá, de toda América Latina que no había reconocido a Palestina como un Estado.

"El resto de América Latina, absolutamente todos habían reconocido el Estado palestino y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139", señaló la exministra.

La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como un hermano "infatigable en la búsqueda de la paz".

Sin embargo el nuevo Gobierno, en cabeza de Iván Duque y que inició el martes su andadura, analizará las implicaciones de la decisión tomada por el Ejecutivo de Santos para dar "los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa" de sus intereses, afirmó Trujillo.

El ministro aseguró que el nuevo Gobierno conoció ayer esa nota, aunque el Ejecutivo de Santos le informó de la decisión tomada "pocos días antes de terminar su período".

"Es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional", señaló y explicó que por ello revisarán el contenido de la nota "con todo detenimiento" y que obrarán "conforme al derecho internacional".

El presidente, Iván Duque, ha manifestado su intención de mejorar las relaciones de su país con Israel, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló su viaje a Colombia para asistir a la investidura del mandatario suramericano por la situación de inestabilidad en torno a la Franja de Gaza.

 

 

Colombia es de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo una visita a Bogotá.


Powered by