nacional |

Avanza la reforma tributaria con artículos controversiales


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de reforma tributaria con el que se busca conseguir 7.5 billones de pesos para cubrir el déficit presupuestal del 2019.

El IVA del 19% a los trabajadores independientes que ganen más de 8,2 millones de pesos mensuales, el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas y un 'mico' que le permite a entidades aumentar su planta de personal, son aspectos que podrían generar más controversia, de cara a la discusión en plenarias.

Aunque el proyecto inicial del Gobierno Nacional fue modificado sustancialmente en las últimas semanas eliminando propuestas como la de extender el IVA al 80% de la canasta familiar y gravar las pensiones, entre otros, la iniciativa avanzó con ajustes y de los 14 billones que se pretendían conseguir solo logrará tener un recaudo de 7.5 billones de pesos.

La propuesta tiene su eje principal en el impuesto de renta, al patrimonio, y gravamen de 2% para la venta de vivienda nueva y usada superior a los 880 millones de pesos.

La propuesta que más genera recaudo es la del impuesto de renta para personas naturales la cual espera conseguir 1.9 billones de pesos, pero que solo tuvo cambios en las personas que devenguen más de 40 millones de pesos mensuales.

La iniciativa establece que las personas que tengan ingresos mensuales de hasta 36,1 millones de pesos no pagarán renta; las que obtengan entre 36.1 millones y 56.3 millones (1.090 y 1.700 UVT) tendrían una tarifa de 19%; las que devenguen entre 56.3 millones y 135.9 millones de pesos (1.700 y 4.100 UVT) tendrán una tarifa de 28%.

Asimismo, los colombianos que tengan ingresos entre 135.9 millones y 287,4 millones (4.100 y 8.670 UVT) se les aplicará una tarifa del 33%; los que devenguen entre 287.4 millones y 628.9 millones (8.670 y 18.970 UVT) tendrán una tarifa de 35%; y para las personas con ingresos entre a los 629 millones y 1037 billones se verán cobijados con una tasa del 37%.

No obstante, el cambio más significativo se presentó en la retención en la fuente ya que esta empezará a regir desde los 2.8 millones de pesos y no desde los 3.1 millones que estaba en la actualidad y tendrán una tarifa del 19%.

Otro de los aspectos que tendrá un importante recaudo es el impuesto al patrimonio superior a los 5.000 millones de pesos, los cuales tendrán una tarifa del 1,5% y le representaría a las arcas del Gobierno un recaudo por el orden de 1.2 billones de pesos.

Además, se estableció una tarifa del 15% de impuesto para los dividendos superiores a los 9,9 millones de pesos con el que se recaudarían 821.000 millones de pesos. Esta propuesta tuvo un cambio sustancial ya que en la actualidad se aplicaba una tarifa del 5% para dividendos desde 19.8 millones de pesos y del 10% para dividendos de más de 33.1 millones de pesos.

 

La carga sobre los independientes

Una propuesta que generó mayor discusión fue la de hacer responsables del IVA a los trabajadores independientes que devenguen desde 8,2 millones de pesos.

Catalina Ortíz, representante a la Cámara, indicó que en la reforma tributaria se pretendía castigar a los trabajadores independientes obligándolos a pagar y responder por IVA cuando ganaran más 3,8 millones de pesos de ingreso mensual, lo que hubiera provocado un enorme impacto en los ingresos de las personas que desempeñan este tipo de actividad.

Aunque al final, la decisión fue que solo afectara a quienes ganen más de 8,2 millones de pesos mensuales sí es un golpe fuerte para personas que deben asumir por su propia cuenta los gastos de seguridad social, incluidas salud y pensiones.

“Esto era un absurdo. En la discusión alcanzaron a proponer que tuvieran IVA las personas que devengarán 3,8 millones de pesos y lo que nosotros proponemos es dejarlo como está. Sin embargo, quedó establecido en 8,2 millones de pesos y eso parece ser un ingreso alto, pero a los trabajadores solo les quedará el 60% de sus ingresos. Tenemos que tener en cuenta que estás son personas subempleadas, que no tienen vacaciones, seguridad y si llegan a este umbral les quieren clavar el IVA, retención en la fuente, pero finalmente el artículo quedó aprobado en 8,2 millones y nosotros vamos a insistir en las plenarias para subir ese rango”, indicó Ortiz.

 

El debate espumoso

La aprobación del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas permitirá conseguir cerca de 1 billón de pesos gravando toda la cadena de producción, distribución y consumo de este producto. Sin embargo, la polémica ha sido provocada por los efectos que podría generar este gravamen en el consumo y en los ingresos que reciben los departamentos.

En medio del debate, el senador caldense por el Partido Liberal, Mario Castaño, aseguró que no es cierto que los gobernadores de Colombia vayan a ver disminuidos sus ingresos con la propuesta, porque lo que se estaba modificando es la tarifa del IVA y lo que se entrega a los departamentos son los recursos al impuesto al consumo, el cual no se estaba tocando.

“Es ilógico que Bavaria venga manoseando este Congreso desde varios años y los argumentos es que se va a disminuir el consumo de cerveza en el país, cuando ellos tienen el monopolio de la cerveza y ponen los precios”, indicó Castaño, quien cuestionó que la compañía se haya ido a una zona franca para producir para verse beneficiada con exenciones tributarias.

El representante Alejandro Chacón indicó que la propuesta aumentará el precio de estos productos a los consumidores finales, quienes serán los que tendrán que pagar de ahora en adelante el IVA plurifásico a la cerveza y gaseosas.

“Lo que hace este IVA es incrementar el precio al consumidor final y lo que se pretende es gravar los precios de estos productos, cuando son los más pobres los que consumen las gaseosas en el país, pero además, se va a afectar a más de 400 mil tenderos”, indicó Chacón.

 

¿´Mico´ con mermelada?

El que es considerado como un “mico” dentro del trámite de la reforma (un artículo que permite ampliar la planta de personal en la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Auditoría General de la República), terminó también siendo aprobado.

La única condición que establece el artículo es que este aumento de la planta de personal no supere el presupuesto de cada entidad.

El senador Iván Marulanda cuestionó el actuar del Gobierno Nacional ya que este artículo busca ampliar la planta de personal de estas entidades sin ningún sustento técnico, lo cual se presta para que se conviertan en puestos burocráticos, es decir, 'mermelada'.

Aunque fue negada la posibilidad de establecer un gravamen del 5% para las entidades financieras del país, esta es una de las propuestas que podrían ser revividas en el trámite que surtirá el proyecto la próxima semana en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.  

 

Recaudo

-Impuesto de renta personas naturales:1.9 billones de pesos  

(Nuevas tarifas del 35% 37% y 39%)

 

- Impuesto al patrimonio : 1.2 billones de pesos  

(Tarifa del 1.5% para más de 5.000 millones)

 

- Impuesto de consumo vivienda nueva y usada: 1.1 billones

(Tarifa del 2% para viviendas de más de 880 millones)

 

- Normalización de la DIAN:  $1 billón

- IVA plurifásico cerveza y gaseosas:  $960.000 millones

- Impuesto a los dividendos (15%):  $821.000 millones

- Gestión y auditoría de la Dian:  $500.000 millones

Total:  $7,481 billones


Powered by