nacional |

Alerta por emergencia en Hidroituango


EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó ayer una reunión extraordinaria para analizar la situación que se vive en Antioquia por una creciente del río Cauca causada por una emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

El mandatario presidió el encuentro tras recibir una carta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de la construcción del complejo energético.

En la misiva, las autoridades locales le informaron al mandatario que "se ha desencadenado una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona donde se construye la presa.

El pasado jueves, para aliviar la presión de las aguas del Cauca, EPM decidió inundar la casa de máquinas de la represa de Hidroituango, medida que alivió, pero no resolvió la situación.

"El día de hoy (ayer) por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca", afirmaron en la misiva.

Pérez, Gutiérrez y Londoño agregaron que la situación en la casa de máquinas puede poner en riesgo a las poblaciones que viven aguas abajo del embalse de la hidroeléctrica, en los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, además de las poblaciones de Sucre como San Benito Abad, Caimito y Guaranda.

"Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar", dijeron.

En la reunión de emergencia participaron los ministros de Minas, Germán Arce, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo, además del director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), detallaron fuentes de la Presidencia.

El procurador, Fernando Carrillo, aseguró ayer que el Ministerio Público está "muy atento al desarrollo de lo que ha sido el manejo desde el punto de vista de la gestión del riesgo".

"Insistimos muchísimo en que había que contar con los organismos del Estado para ello y, por fortuna, hemos visto que están asesorando a Empresas Públicas de Medellín", añadió Carrillo.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Las autoridades ordenaron ayer la evacuación de Puerto Valdivia por la amenaza de que una nueva creciente del río arrase sus viviendas.

Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pidió más información a los encargados de la obra "con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa".

A raíz de la emergencia, la carretera que conecta a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fue cerrada anoche por prevención y seguridad ante esta situación, según detalló el Instituto Nacional de Vías.

Video Tomado de El Colombiano

Destacado

Los 1.500 operarios que evacuaron la zona del proyecto de la hidroeléctrica en construcción de Ituango pueden reanudar sus actividades de acuerdo con la información suministrada por EPM, según informó anoche la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.


Powered by