medioambiente | Publicado el

Se movilizaron en defensa de Río Blanco


LA PATRIA | MANIZALES

"No aguantamos más", "por el agua y por la vida paren Tierraviva" y "protejamos el futuro de Manizales" fueron algunas arengas durante la movilización ciudadana que se efectuó ayer por la defensa del medioambiente, del agua y la protección de la Reserva de Río Blanco.

Unas 200 personas marcharon por la carrera 22 hasta la Alcaldía. "El 5 de julio a la 5:00 de la tarde es la hora de decirle a Manizales que ya no más. El Tribunal Administrativo de Caldas profirió una sentencia para proteger el medioambiente. La Alcaldía no se puede escudar en los constructores que tienen licencias, que hoy no tienen una certeza jurídica. Los magistrados del departamento de Caldas tienen que pronunciarse", expresó Carlos Mario Marín, concejal del Partido Verde y líder del movimiento Todos Somos Río Blanco.

Ximena García, participante de la marcha, exclamó: "Río Blanco merece protección y por eso pedimos que se suspendan las obras en La Aurora. El impacto será a largo plazo".

Frente a esta movilización, Construcciones CFC y Asociados S.A. aseguró que mientras algunos protestan, la empresa marcha con acciones contundentes para cuidar la Reserva y trabajarán para protegerla.

En un comunicado afirmó: "Desde CFC & A destacamos y valoramos lo que significa el actual POT 2017 - 2031, al igual que el proceso incluyente que hubo detrás de esta visión de ciudad. Visión que debemos conocer, reconocer, defender y regirnos por ella, como lo hacemos quienes nos ajustamos a la ley y velamos por una ciudad más sostenible".

En la marcha también participó la Personería de Manizales como garante de la defensa de los derechos humanos.

 

Luz Adriana Hurtado

Salimos a defender nuestros derechos.

Ángela Londoño

Es importante que protejamos el medioambiente para evitar que especies de animales y plantas se afecten.

Cristian Fonseca

Esta movilización es para visibilizar la biodiversidad que tiene Manizales.

 

El movimiento ciudadano Todos Somos Río Blanco sostuvo que el interés comunitario debe primar sobre el privado y que Tierraviva sí está en entredicho, debido a que hay normas irregulares sobre cómo se ejecutó el Plan Parcial para impulsar el proyecto. El caso hoy está en manos del Consejo de Estado.

Continúa Leyendo