medioambiente |

Rescate feliz para la tigrilla bebé en El Pintado (Filadelfia)


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

"Pero si parece un gatico", decían los agentes de Policía que observaban el animalito que Óscar Ospina Herrrera, profesional especializado en fauna silvestre de Corpocaldas, tenía acunado en su mano derecha.

Ayer, una tigrilla (leopardus trigrinus) de unos 20 días de nacida se robó las miradas en la sede de la institución uniformada, donde el comandante Operativo de la Metropolitana de Manizales y Villamaría, José Sánchez, oficializó la entrega a representantes de Corpocaldas, quienes la cuidarán durante los próximos seis meses.

Esta historia comenzó el domingo pasado a tempranas horas del día. Una familia residente en el sector El Pintado, jurisdicción de Filadelfia, encontró en medio de la maleza al pequeño felino. Como estaba descompensada la trasladó a Supía para buscarle asistencia médica.

Patricia Pérez, la médica veterinaria que la atendió, la ubicó en una incubadora para subirle la temperatura, la hidrató y le suministró alimentación especializada para felinos bebés.

Explicó que en estos casos casi siempre llama a Corpocaldas, pero como era festivo se la entregó al patrullero de Policía Yeison Noreña Valencia, en el sector Kilómetro 41, de Manizales.

"Este hallazgo es una esperanza para esta especie que está en riesgo de extinción, porque los estamos desplazando", recalcó Pérez.

De acuerdo con el coronel Sánchez, la actitud de estas personas es resultado de las campañas de protección de la flora y fauna de la región y añadió que espera que este hallazgo no sea producto de la caza de la madre.

 

Programa

La tigrilla permanecerá en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Montelindo en Palestina y en unos seis meses estaría lista para regresar a su hábitat.

El animal está bien de salud, aunque Ospina aseguró que requiere muy buena nutrición por eso le suministran suplementos para animales neonatos. Además, cuando termine la etapa de lactancia implementarán un programa de enriquecimiento ambiental, que incluye cazas vivas en los recintos donde se hace la rehabilitación, además de simular algunas condiciones que existen en el medioambiente para que desarrolle sus habilidades e instintos de caza y supervivencia.

Encontrar este felino recién nacido es prueba de que esta población está creciendo y hay animales en etapa de reproducción; sin embargo, Ospina insistió en que hay un grave riesgo de que estos animales sean capturados para venderlos y en el peor de los casos, sacrificarlos. "El llamado a la comunidad es que no compre ni ataque a estos animales, más bien ahuyéntelos, con esto asegura su supervivencia", concluyó Ospina.

 

-------------------

"Por efectos de la cacería y del tráfico ilegal de mascotas estos felinos están en riesgo de extinción y requieren medidas de conservación inmediatas y efectivas para poder mantener la especie en libertad", Óscar Ospina.

 

Características

* El leopardus tigrinus es el felino más pequeño en Colombia.

* Alcanza el tamaño de un gato adulto.

* Se alimenta de ratones, ranas, pájaros y huevos que caza en el medio natural, por eso es clave como otros felinos para el equilibrio del ecosistema.

* Tiene amplia distribución en el país desde el nivel del mar hasta los 3 mil 500 o 4 mil metros de altitud.

* Prefiere las zonas boscosas bien protegidas.

* Es un mamífero carnívoro de hábitos nocturnos.

 

------------------

"Los felinos en Caldas están en riesgo de extinción, porque hemos destruido e invadido su hábitat. Cuando se acercan a un potrero no es que se estén metiendo al predio, sino que buscan recuperar parte del territorio que les hemos robado, deteriorado y destruido".

 

-----------------

En enero del año pasado, un grupo de extranjeros que realizaba avistamiento de aves en la reserva forestal de Río Blanco fue testigo de la liberación de un tigrillo (leopardus weidi) del tamaño de un perro beagle mediano. El equipo de fauna de Corpocaldas recibió una llamada de la comunidad que alertaba por la presencia del animal en un sector del Frigocentro en Manizales.

 

Foto | José Fredy Arango Patiño | LA PATRIA

Óscar Ospina, profesional especializado en fauna silvestre de Corpocaldas, recibe el felino de manos del comandante operativo José Sánchez.

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by