medioambiente |

Que el clima no se convierta en un problema


Doris Marcela Téllez

LA PATRIA | Manizales

Agosto tiene dos significados: para los niños, elevar cometas; para los cultivos, vendavales. Cada siembra requiere de cuidados diferentes dependiendo del clima del mes y es importante que conozca qué medidas debe tomar en cada época del año.

Cristian Euscateri, jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que aunque para agosto se predijeron pocas lluvias, el tránsito de las ondas tropicales provocó más de las esperadas.

''Se calcula que para octubre empiece la temporada de lluvias y caigan 210 milímetros de agua en Caldas, es decir, que lloverá 24 de los 31 días del mes'', comentó Euscateri.

Aunque Félix Ricardo Giraldo, director de Gestión del Riesgo de Caldas, habló de una posible disminución de lluvias para diciembre e inicios del 2019. “Los pronósticos muestran que se puede presentar un fenómeno leve del niño que aumentará la temperatura”.

Cuidados

Que llueva, que haga calor o que hayan vientos influye en la producción y la normalidad de los cultivos.

Carolina Gómez Ramírez, secretaria de Agricultura de Caldas, dijo que para la temporada de lluvias se deben tomar acciones para reducir el riesgo de deslizamientos e incremento de plagas. “Cuando tenemos mucha precipitación aumenta la susceptibilidad a enfermedades de los cultivos”.

La temporada de altas temperaturas también representa un riesgo. Los incendios, la falta de riego y la deshidratación son la mayor preocupación. Carlos Eduardo Ospina, investigador máster de Agrosavia, antigua Corpoica, aseguró que Caldas avanza en prevención agroclimática, pero que hace falta difusión. ''La tarea es seguir promoviendo medidas de prevención, que no cuestan nada y así se pueden evitar pérdidas''.

¿Qué debe hacer en cada temporada?

Vientos

Agosto se presenta como el mes de transición de temporada seca a época de lluvias. En la zona cafetera los vendavales afectan las cubiertas de las casas que se usan para el secado del café, pues su estructura es inestable. Se recomienda crear un tipo de sistema que asegure la casa.

La tala de árboles hace que el cultivo esté más expuesto. Retomar las barreras vivas es una estrategia de prevención que hace que los árboles más altos reciban los vientos.

Lluvias

Se recomienda hacer mantenimiento y drenajes en los sistemas de agua (canales, bajantes, vías, cunetas, transversales) para evitar que se presenten deslizamientos.

Hacer un manejo integral de malezas conservando la cobertura para evitar los deslizamientos, para ello hay que continuar con las aplicaciones de insecticidas o fungicidas.

Para efectuar ese tipo de aplicaciones debe haber dos horas de no lluvia para que los químicos hagan efecto, o en su caso, usar pegante o un coadyuvante.

Sequía

En esta temporada se debe evitar hacer podas y quemas en los cañaduzales. Se invita a hacer un uso adecuado de las quebradas y recursos hídricos para maximizar su uso. Procure que los animales no beban agua directamente de las quebradas o ríos. No se recomienda hacer muestreos o fertilizaciones, estas últimas se sugieren hacer con fertilizantes foliares en horas de la mañana.

Asesórese

La Secretaría de Agricultura de Caldas, Agrosavia y otras organizaciones producen el Boletín Agroclimático del Departamento, que desde hace seis meses está disponible a las comunidades. Puede acceder al documento a través de la página web de Corpocaldas y Agrosavia.

El Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros también brinda asesoría en el tema agroclimático en los 25 municipios cafeteros. Además, Cenicafé produce mensualmente el Boletín Agrometeorológico Cafetero que se puede consultar desde www.cenicafe.org

Para la asesoría en el manejo de pasturas y ganado usted puede acudir al Comité de Ganaderos. En el caso de otro tipo de cultivos las Oficinas Municipales Agropecuarias dan la asistencia técnica dirigida de acuerdo a cada cultivo.

Pasturas

Rafael Posso, coordinador de proyectos del Comité de Ganaderos de Caldas, indicó que el suelo es el capital más importante que tienen los productores. ''Los agricultores no están preparados para las epocas dificiles. Tenemos un clima dinámico, en algunos caso beneficia a los cultivos o los afecta. Eso depende si aumentan las lluvias o disminuyen''.

Prevenga

- Para la producción de pasto debe establecer planes de prevención para las épocas climáticas críticas.

- Programe un sistema silvopastoril (combinar árboles con pasturas y animales en una parcela).

- Rote adecuadamente las pasturas evitando que el ganado esté más de tres días en el mismo sitio. Recuerde que el periodo de recuperación de forrajes en fincas sin fertilizantes dura de 40 a 50 días y en terrenos fertilizados de 28 a 35 días.

- Haga una planeación forrajera, calcule cuánto pasto necesita para todo el año y recuerde que después de las vacas gordas vienen las flacas, guarde comida.

- Los métodos de conservación de pasturas pueden conservar los forrajes desde sesis meses hasta un año en las condiciones adecuadas.

- En temporada de lluvias

Produzca forraje (pasto) en la menor área posible, siembre las especies adecuadas en forma de curvas de nivel. Recuerde producir forraje de alta calidad antes de la temporada de lluvias, prográmese ya que dicha producción puede ir de cuatro a ocho meses.

Cultivo de mora de la vereda Mesones en Aguadas (Caldas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Powered by