medioambiente | Publicado el

El puma de La Enea murió en Briceño


B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA |  MANIZALES

Recuerdo: Al puma lo avistaron el 15 de diciembre en un árbol del Parque de La Piedra en La Enea, en Manizales.
Observación: Permaneció cuatro días en la Reserva Forestal Protectora Torre 4 de Corpocaldas.
Tipo: Puma concolor o león de montaña.

Características: Juvenil de color café claro, 50 centímetros de altura y de 30 kilogramos de peso, aproximadamente. 
Liberación: 19 de diciembre del año pasado en la Reserva Forestal Protectora Chec.
El primero: Se convirtió en el primer puma al que se le instalaba un collar de telemetría satelital en Colombia.
Último registro: El 4 de agosto cerca del municipio de Ituango (Antioquia). 
Muerte: Su cuerpo lo hallaron en la vereda Altos del Chirí en Briceño (Antioquia).

 

  Barrera

Óscar Ospina, profesional especializado en fauna de Corpocaldas, lamentó el hecho, porque al parecer el animal fue envenenado. Además, ahora tienen dificultades para recuperar el collar y lo que quede del puma. “Nos enviaron fotos que nos permitieron verificar que se trataba del mismo ejemplar. Prácticamente piden un rescate”, precisó.

Por esta razón, adelantan gestiones conjuntas con la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), para lograr la recuperación y hacerle pruebas al cuerpo, que permita confirmar si falleció por envenenamiento, como indican los habitantes.

“Esperamos que también entreguen el collar, pues hay información valiosa que nos servirá para adoptar medidas de conservación”.

El alcalde de Briceño, José Danilo Torres, adelantó que ya se hizo un consejo de seguridad en el que participó personal de Corantioquia y que en el acta quedó establecido que la comunidad entregaría el cuerpo del animal y el collar.

 

Dato

Briceño fue un municipio afectado por el conflicto armado y hoy es ejemplo por haberse escogido como piloto para las tareas de desminado y de erradicación de cultivos ilícitos, en los que participan desmovilizados de las Farc.

 

Nueve meses

De acuerdo con la información que suministra el collar, después de su liberación, el felino permaneció en Caldas durante los dos primeros meses y luego cruzó el límite del norte para llegar a Antioquia.

Durante sus recorridos urbanos y rurales, se identificaron algunos corredores biológicos que facilitaron su desplazamiento y no se detectaron ataques o conflictos asociados a sus poblaciones.

“Esta no es una especie que cause conflictos a los humanos o al ganado. Hay maneras de ahuyentarlos. Nuestro llamado es a que aprendamos a convivir con la fauna silvestre”, manifestó Óscar Ospina.

---------

Los pumas son cazadores por excelencia y exclusivamente carnívoros. Se alimentan de venados, zarigüeyas, cusumbos, pequeños roedores y todo tipo de proteína animal que tenga disponible en el bosque.

 

-----------

El equipo de Fauna Silvestre de Corpocaldas tiene reportes sobre la aparición de estos mamíferos en Norcasia, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Marulanda, Manizales, Neira, Riosucio y Risaralda.

 

 

Noticias relacionadas: El puma liberado en Manizales va rumbo al norte13 horas tardó la liberación del puma hallado en La EneaRegresan a su hábitat a puma que fue hallado en La EneaRescataron a puma trepado en un árbol en La Enea

Continúa Leyendo