medioambiente |

Misterio por los rojos en la quebrada Olivares de Manizales


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

Teñida de rojo, así amaneció ayer la quebrada Olivares. La comunidad de un sector cercano a Aguas de Manizales y al Frigorífico del Centro alertó a las autoridades ambientales por la coloración rojiza del agua.

Adriana Martínez Gómez, subdirectora de Evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, apuntó que este episodio ocurrió en otras dos oportunidades. La primera fue el 15 de diciembre, cuyas denuncias a través de fotografías llegaron tres días después a la entidad y que por eso fue difícil comenzar la investigación.

La otra fue el 5 de enero y aunque la coloración ya estaba muy diluida, se tomaron muestras de agua para analizar e iniciar las investigaciones y se detectó el punto exacto de vertimiento.

Videos publicados en redes sociales.

Investigan

Martínez Gómez sostuvo que esta vez trabajan con Aguas de Manizales, pues el sitio por donde emanaba ayer el líquido es un tubo del alcantarillado de la ciudad.

"Empezaremos las investigaciones con Aguas de Manizales, que es la administradora de la red de alcantarillado, para conocer la procedencia, qué usuarios están conectados a ese tubo para saber de dónde proviene la coloración".

La experta adelantó que es una sustancia rojiza, con características sanguinolentas, pero aclaró que la Corporación aún no tiene claridad de cuál es la fuente primaria de este vertimiento.

Por lo pronto, la subdirectora de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas manifestó que en virtud de la normatividad vigente, se adelantarán y aplicarán sanciones de tipo económico para la entidad o personas que estén afectando la quebrada.

La experta añadió que aquellos vertimientos no domésticos y directos se sancionan porque se hacen sin un proceso previo, además de que superan los límites permisibles. Concluyó que para poder desecharlos deben desarrollar unos tratamientos antes de llegar al alcantarillado.

Desde el Figocentro

Tatiana Botero Gutiérrez, gerente general de Figorífico del Centro, manifestó que la parte medioambiental y la planta de aguas residuales de la entidad la maneja un tercero, que es la empresa Ingenieros químicos y asociados.

Añadió que la entidad siempre ha cumplido con la normatividad ambiental y que todo está al día. "De Corpocaldas vinieron y encontraron todo bien. Estamos sorprendidos, llevamos muchos años operando y es extraño que esto suceda ahora".

 


Powered by