medioambiente |

La clave contra el cambio climático es la formación al ciudadano


MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Para enfrentar los efectos del cambio climático, la recomendación es informar y formar a la gente. "Porque la gente no sabe y no tiene por qué saber, para esto están la academia y los gobiernos", asegura Horacio de Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera, de Argentina.
Estuvo el pasado viernes en Manizales para abrir el Quinto Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y El Caribe, evento organizado por la Fundación y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Corpocaldas y la Universidad de Manizales. Participaron otros expertos de Perú, Ecuador y Brasil que hablaron de sus experiencias locales.
Beláustegui agrega que si bien la responsabilidad es de todos, debe ser diferenciada. "Los ciudadanos deben ser capacitados por aquellos que más saben o que gobiernan; lo básico es informar para adaptarnos, porque siempre estamos con los programas de contingencia, año tras año estamos gastando plata con asistir a lo que ya sabemos que va a pasar, y tropezar con la misma piedra no es inteligente".

Se calienta
La Fundación Biósfera es una ONG con sede en La Plata (Argentina), observadora de la Comisión de Cambio Climático desde 1998. La preocupación de Beláustegui es porque en cambio climático el planeta está en el cuarto año más caluroso consecutivo.
Señala que en el 2000 se empezaron a hacer mediciones modernas de temperatura, y que en 17 de estos 18 años el patrón es que tienden a ser más cálidos. "Con esto, los científicos han comprobado la relación entre la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera con el aumento promedio de la temperatura".
Lo explica con lo que sucede con los carros en verano. "Si uno entra al auto, está caluroso porque la energía de onda corta atravesó el vidrio, chocó con el tapizado y se convirtió en energía de onda larga; quería salir y quedó atrapada. Ese efecto que del vidrio es lo que hace la densificación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Es decir que entra la radiación de onda corta, choca con el suelo, se calienta y cuando quiere salir, las moléculas de gases efecto invernadero hacen como espejo impidiendo que esa energía se vaya al espacio".

Efectos Este experto sostiene que al elevarse la temperatura promedio de la tierra, se derriten los hielos de los glaciares y de los casquetes polares, subiendo el nivel del mar y causando inundaciones. También cambian las condiciones climáticas: hay más días de temperaturas altas y otros con lluvias más intensas, y los ecosistemas se ven afectados. "Esto lleva a decir que las especies evolucionaron en la biósfera y hace que haya nuevos vectores. Por ejemplo moluscos, que son vectores de parásitos, o donde hay mucho cúmulo de agua se desarrollan insectos, como los mosquitos, que también son vectores de virus o bacterias y afectan la salud". Las altas temperaturas afectan a ancianos, han habido casos de muerte en Francia y España; centrales eléctricas o de energía nuclear que han tenido que parar porque no tienen agua, o cultivos mermados por falta de lluvia o por exceso de agua.

Experiencias

* Perú
Daniel Florencio Noguera, director académico de Energía Metalúrgica en la Universidad Nacional de San Marcos, Lima

Vengo a exponer sobre tecnologías metalúrgicas sostenibles para remediar los impactos ambientales. Todos somos actores para mitigar los cambios climáticos. Por ejemplo, el uso de mercurio en la minería artesanal o ilegal que contamina tanto. La idea es buscar otras tecnologías, como los reactivos ecológicos, más apropiadas para que los mineros sigan su labor. Queremos una América saludable, limpia.

* Ecuador
Paulo Ortiz, director del programa Cinturón Verde, Cuenca

Recibimos el municipio en el 2014 con un déficit de espacios verdes, una sociedad muy dispersa e individualista. Tuvimos acercamiento con los ciudadanos, les hicimos sentir que la ciudad la construyen ellos. Pasamos de 5,98 metros cuadrados de espacios verdes por habitante a 9,06 m2 en la actualidad. Construimos parques; cambiamos la idea de la iluminación pública con luces led, cámaras de videovigilancia, dotación de agua potable y botones de pánico.

* Brasil Fernando Setembrino Cruz Meirelles, director de Recursos Hídricos de la provincia de Río Grande Do Sul Incluimos el cambio climático en las políticas públicas, a través de la herramienta Ordenamiento Ecológico Económico que va hasta el 2040. Comenzamos con una política agresiva de almacenamiento de agua y de conservación del suelo, porque el cambio climático indica un aumento de la temperatura e irregularidad de las lluvias; inducimos a los agricultores a hacer embalses propios. Por fin estamos haciendo planificación de 25 cuencas de la provincia, no con datos pasados sino con datos futuros a través de la información de estaciones de monitoreo de lluvias.

* Colombia
Diego Hernández, docente e investigador de la Universidad de Manizales

El Nodo Regional Eje Cafetero de Cambio Climático es una experiencia exitosa al integrar instituciones y desarrollar acciones planteadas desde el Gobierno Nacional para disminuir los impactos del cambio climático. También tenemos la Mesa Agroclimática de Caldas para acompañar, con la expedición de un boletín, a los agricultores en la toma de decisiones de siembras, cultivos y cosechas. En lo académico hay procesos de formación de los estudiantes.


Powered by