medioambiente |

Expertos ambientales se encuentran hoy en Manizales


Quien quiera escuchar hoy a expertos internacionales hablando de cambio climático, gestión del riesgo y ordenamiento del territorio podrá acercarse al auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales a partir de las 8:00 a.m.
Allí tendrá lugar el Quinto Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y El Caribe, evento organizado por la Fundación Biósfera de Argentina, que ayer comenzó en Pereira y concluye hoy en Manizales.
Clara Lucía Gutiérrez Ureña, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, explicó que la entrada es libre, pero el público podrá ingresar hasta copar el auditorio, con capacidad para 250 personas sentadas.

Las sedes
Asistirán expositores internacionales de Perú, Ecuador, Brasil, Cuba y Argentina, en su mayoría de universidades, a presentar proyectos relacionados con cambio climático que están ejecutando en sus países.
Por Caldas participarán Corpocaldas, la Universidad de Manizales y la Gobernación de Caldas, y están invitadas las universidades, instituciones y las administraciones municipales para que conozcan qué se está haciendo en América Latina y en Caldas con relación al cambio climático y lo puedan replicar, destacó Gutiérrez Ureña.
Se escogió a Manizales como sede de este Encuentro por alianzas estratégicas que tiene la Universidad de Manizales con la Fundación Biósfera, y ellos seleccionaron a la Gobernación de Caldas, a Corpocaldas y al Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero para promoverlo. En Pereira lo hicieron la Carder, la Alcaldía de Pereira y el Nodo.

En el país
La funcionaria indicó que Colombia ya se está viendo afectado por el cambio climático. "Antes lo veíamos como algo lejano. El Ideam ya evidencia el incremento en la temperatura. En Caldas se ven afectados algunos cultivos de producción agrícola. El cambio climático se mide en periodos largos de tiempo, mínimo en 30, todas estos incrementos de lluvias o de temporadas secas obedecen a variabilidad climática, el Fenómeno de El Niño y de La Niña también lo son. El Ideam tiene pronosticado que para el 2040 nuestra temperatura puede verse afectada en uno o dos grados".
 

Agenda
8:00 a.m. Inscripción.
9:00 a.m. Instalación a cargo de la Gobernación de Caldas, Universidad de Manizales y Fundación Biósfera.
9:30 a.m. a 4:40 p.m. Ponencias de expertos de Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Perú, Cuba y Colombia.
4:40 p.m. Panel a cargo de entidades peruanas.
5:10 p.m. Cierre.


Powered by