medioambiente |

En la Universidad Tecnológica de Pereira avistaron zorro plateado


LA PATRIA | MANIZALES

El martes 11 de septiembre, Santiago Nieto, estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) capturó con su cámara el recorrido de un zorro gris o plateado por los senderos de la Universidad.

El estudiante observaba aves cuando escuchó un ruido. Primero vio una Taira, animal similar a la comadreja, quien se escabulló rápidamente. Luego de unos minutos a la espera de volver a ver la Taira apareció un zorro plateado.

Según Javier Cuayal, coordinador del programa de Educación Ambiental de la Universidad, la fauna llega al jardín botánico a través del proceso de conservación debido a que el bosque está en óptimas condiciones y es catalogado por la Organización Mundial de Jardines Botánicos como un espacio silvestre.

 

“El avistamiento del zorro siembre ha sido de esta zona, se les observa fácilmente en varios puntos de la Universidad”, dijo Cuayal. Lo cual confirmó Nieto, quien dijo que los animales lo despidieron, porque después de 10 semestres avistando animales en el jardín fue la primera vez que vio al zorro plateado.

El Jardín Botánico cuenta con 12,7 hectáreas donde viven especies de importancia biológica y nativa. La Universidad deja este espacio abierto al público con la condición no arrojar basuras o extraer material vegetal.

Horario

El Jardín Botánico está abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el precio de la entrada para el público es de una a tres personas: $20 mil. Si entran cuatro personas o más la tarifa de la estrada es de $4 mil pesos por persona.

Los estudiantes de la UTP tienen libre acceso a estos espacios

Zorro plateado

El zorro plateado, también conocido como zorro gris, llega al Jardín en busca de vivienda o alimento. Son excelentes reguladores en los ecosistemas por su naturaleza de cazadores. En ausencia de alimento recurren a la carroñería y esto ayuda a que la materia orgánica de animales muertos no se pudra en el bosque, sino que haga parte de su dieta alimentaria.

Más animales

En el Jardín también viven otros mamíferos como la taira, la chucha, el mono nocturno, el murciélago; reptiles como la serpiente rabo de ají, rana arborícola, rana rubí, sapos, lagartijas; y cerca de 180 especies de aves.

 

Video | Cortesía | LA PATRIA


Powered by