medioambiente |

El oso de anteojos Chucho ganó la Presidencia del Zoológico de Barranquilla


Hoy en el Zoológico de Barranquilla también realizaron la segunda vuelta presidencial en las ZooElecciones, en la que se eligió el mamífero preferido por los niños. 

El oso de anteojos que llegó al Zoológico hace un año, el 14 de junio, ganó los comicios con 237 votos. Superó a su rival la Anaconda, que logró 145 votos. 

Chucho reemplazará en el cargo a la tortuga de río, presidente escogido en el 2014. 

Chucho tiene 24 años. En 1998 llegó a la Reserva Río Blanco de Manizales en compañía de una hembra, que falleció hace 7 años de cáncer de útero. El año pasado fue trasladado después de 18 años de la capital de Caldas a Barranquilla, según Corpocaldas el oso estaba estaba en peligro en la zona, ya que no contaba con alimentación ideal, un mejor hábitat y contacto con animales de su especie.

Sobre las elecciones

Las ZooElecciones se crearon en 1998 por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla con el fin de acercar a niños y adultos a la democracia, por medio de la naturaleza. Este año, la actividad la apoyaron WCS Colombia, El Heraldito y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Los resultados

* Oso de anteojos: 237 votos (61,40%)

* Anaconda: 145 (36,53%)

* Votos en blanco: 5 (1,30%)

* Anulados: 3 (0,78%)

¿Quién es el nuevo presidente?

Este gran representante de nuestra naturaleza llegó al Zoo el 14 de junio del 2017, procedente de Manizales y desde entonces es de los animales más queridos por los visitantes. 

Su especie es llamada así por las manchas, con forma de gafas, alrededor de sus ojos, aunque también son conocidos como osos andinos.

El nuevo presidente disfruta pasar tiempo en la piscina de su hábitat y alimentarse con frutas como papaya, zapote, manzana, pera, banano y patilla; aunque también consume ahuyama, avena y mazorca, entre otros alimentos. Su Programa de Gobierno es una invitación a proteger los ecosistemas de los bosques andinos y de páramo.

Jefa de campaña

Ámbar Ordosgoitia Díaz: A sus 11 años, esta estudiante de sexto grado es una gran amante de felinos como tigres, leones y tigrillos, sin embargo, en las ZooElecciones fue una gran representante del oso de anteojos. Ámbar reconoce la importancia de esta especie y agradece a todos los niños que escogieron a su candidato en las elecciones del Zoo.

* Información del Zoológico de Barranquilla. https://www.zoobaq.org/info/noticias.php?id=520


Powered by