medioambiente |

El Niño, fenómeno de cuidado


DAVID MUÑOZ

LA PATRIA | MANIZALES

Por estos días es común escuchar a los manizaleños hablar de la temperatura de la ciudad. La frase más repetida es "Qué calor", la cual está acompañada de un sol resplandeciente y un cielo azul que iluminan el inicio del 2019.

El fogaje se debe a una variación en el clima. Las temperaturas suben y las precipitaciones y la nubosidad bajan y ese proceso es conocido como Fenómeno de El Niño. Está vigente en el país desde diciembre.

"Es un episodio de variabilidad climática, pero es algo normal. Se da con una cierta ciclicidad, que en el caso de El Niño y La Niña corresponde a cada siete años, en promedio", señaló Freddy Leonardo Franco, investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, sede Manizales.

La variabilidad climática de El Niño coincide en el inicio de la época seca en el país, por eso se aumentó la temperatura en un proceso de conjunción.

 

En Manizales

La ciudad no es ajena al Fenómeno, pues hace parte de la región Andina, zona con mayor influencia de El Niño, al lado del norte y oriente del país, según el Ideam. Manizales registró el 1 de enero 27,4 grados de temperatura.

"Estamos en la zona Andina y se ha cumplido el pronóstico. Es decir, las precipitaciones totales han sido más bajas de lo que se presenta en un diciembre y las temperaturas más altas. Se espera que llueva aún menos y que las temperaturas sean aún más altas", dijo Jeannette Zambrano, directora del Instituto de la U. Nacional.

Agregó que se han registrado precipitaciones más bajas en un 57% de lo que normalmente se tenían en diciembre y que eso obedece a una anomalía pluviométrica.

De acuerdo con directora, pueden haber variaciones, pero se espera que El Niño se prolongue por el primer trimestre de este año.

 

Atento

Jeannette Zambrano indicó que es necesario usar protector solar y estar pendiente de las temperaturas porque la radiación afectará más la piel.

"En actividades económicas se impactará la agricultura por la poca agua para los cultivos. Hay que acomodar los calendarios y no empezar siembras. Puede que haya desabastecimiento de agua en los acueductos, pero en Manizales no es probable, sí en otros municipios del departamento", explicó.

Añadió que se debe hacer uso responsable y racional del líquido y recomendó utilizar aguas lluvias para usos que no sean de consumo humano.

 

El dato

El oriente y occidente son las zonas de Caldas en las cuales se siente con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño.

 

Las dos épocas de valle, es decir, menos lluvias, son a mitad y principio de año.

 

Recuerde

Cambio climático: aumento progresivo de temperatura por el emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta. Es diferente a variabilidad climática.

 

Desde el Ideam

Yolanda González, directora general de la entidad, dijo que El Niño está en etapa de maduración y coincidió con la primera temporada seca del año. Manifestó que hay 780 municipios (14 en Caldas) en alerta por incendios forestales y explicó que no se tiene una fecha exacta para que finalice el Fenómeno. "No se definen fechas (de inicio y finalización) hasta que concluya. Está en desarrollo, por etapas, y podría ir hasta la primera temporada de lluvias, entre marzo y abril". 

 

 El Niño

Es un fenómeno natural de variabilidad climática (no de cambio climático) que se desarrolla en el océano Pacífico, en su zona tropical.

La temperatura superficial del mar es el indicador más frecuente utilizado para señalar el estado y evolución de un posible Fenómeno de El Niño.

Tenga en cuenta

1. Se origina, evoluciona y consolida en el Pacífico tropical.

2. Debilita los Vientos Alisios.

3. Aumenta la temperatura de la superficie del océano.

En Colombia

*Disminuye las lluvias en relación con lo normal.

*Aumenta las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Con información del Ideam. 


Powered by