medioambiente |

Cubo R3, cajero para reciclar en Manizales


MARGARET SÁNCHEZ

LA PATRIA MANIZALES

Reciclar es un valor que Diana Marcela Ramírez les inculca a su hijos Santiago, de siete años, e Isabela, de seis. La llegada de Cubo R3 a la Universidad Católica de Manizales (UCM) le facilita la tarea.

Desde octubre está el dispositivo a un lado de la cafetería. Es un cajero automático ambiental. Los usuarios depositan envases de plástico y aluminio. Luego, la máquina les transfiere puntos a una aplicación que se redimen en comercios de la ciudad.

Diana Marcela les contó a sus hijos y se pusieron la misión de recolectar botellas de plástico que encuentran en sus entrenamientos de fútbol y patinaje. Ella se encarga de llevarlas cada semana al Cubo R3. “Es un proyecto que contribuye al cuidado del medioambiente y sirve para que Santiago e Isabella se involucren desde pequeños”, afirma.

El cajero automático ambiental lo desarrolló la empresa manizaleña Ecoingea con apoyo del Tecnoparque del Sena Caldas, explica Alejandro Franco Giraldo, director del proyecto. “Es una adaptación del modelo europeo de reciclaje. Nosotros nos enfocamos en los incentivos para motivar a las personas para que tengan una cultura de separación de residuos, que dejen de ver los envases como basura y los vean como algo que tiene un beneficio”.

La idea la empezaron a trabajar desde hace dos años y medio, y en octubre la vieron hecha realidad cuando instalaron el primer Cubo R3 en la UCM, donde en tres semanas lograron recoger 2.359 envases. “La mayoría de los usuarios son recurrentes, vienen con una botella y al otro día regresan con cinco que traen desde la casa”, apunta Alejandro.

El director del proyecto indica que en temporada de vacaciones esperan ubicar el aparato en un centro comercial. Conozca cómo funciona el cajero automático ambiental.

Características

* Cubo R3 PRO: 1,55 m de ancho; 2,10 m de alto y 1,20 m de fondo.

* Hay una versión más pequeña para empresas de 1 m de ancho; 1,60 m de alto y 1 de fondo. 

* Capacidad de mil 200 envases

* Requiere de conexión a energía eléctrica de 110 voltios y a internet.

* Tiene una pantalla frontal de 49 pulgadas en la que se exhiben los comercios que ofrecen beneficios con los puntos, los pasos para usarlo y los patrocinadores.

* Reducir, Reciclar y reutilizar: R3 

Pasos

1. Ingrese su número de celular en la pantalla táctil. 

2. Escanee en el lector, el código de barras del envase plástico y de aluminio. La máquina identificará si el material se puede reciclar. Por ejemplo, botellas de aceite no se reciben. Recibe botellas de hasta tres litros.

3. Deposítelo en el orificio de la máquina, uno a la vez. 


4. Si no ha descargado la aplicación Cubo R3, le llegará un mensaje a su celular para que lo haga. Allí podrá revisar cuántos puntos acumuló por el reciclaje. 

La aplicación
Para conocer cuántos puntos o Ecubo's ha acumulado al reciclar y saber en dónde los puede redimir, descargue la aplicación Cubo R3. Está disponible para dispositivos iOS y Android. Hay 18 comercios de Manizales vinculados que ofrecen descuentos en ropa, tatuajes, comida, eventos, entre otros productos y servicios. 

Ecubo's
Los puntos o monedas virtuales que da Cubo R3 van de 40 a 70 por cada envase y varían según el tamaño. El más pequeño, de 200 ml, otorga 40 y el más grande, 3 litros, 70 puntos. 
Alejandro Franco Giraldo explica que hay beneficios en comercios desde 50 Ecubo's. “Con tres botellas pueden tener un 2x1 en varios locales”.

Disposición final

La Universidad Católica de Manizales almacena los envases recolectados en Cubo R3 y se los entrega a una empresa en Medellín. “Nosotros no tenemos ganancias por el material. Incentivamos para que sea entregado a empresas y cooperativas de recicladores”, sostuvo Alejandro Franco Giraldo.

Sobre Ecoingea 
Es una empresa manizaleña de consultoría y servicios ambientales creada hace cuatro años por la docente de Ingeniería Ambiental de la UCM Ángela Alzate y los egresados Sebastián Ramírez, Isaac Montoya, Nicolás Holguín y Alejandro Franco. Más información en www.ecoingea.com y www.cubor3.com

Otras iniciativas

Ecobot, reciclar invita, desarrollo caleño. Genera cupones de descuento físicos en restaurantes, tiendas y empresas asociadas. 
Recarga verde, creado por emprendedores paisas, está en la estación Universidad del Metro de Medellín. Por cada botella que se introduce, se recargan $50 en la tarjeta del pasaje. 

Según el Informe de Calidad de Vida 2018 de Manizales Cómo Vamos, en la ciudad se recicla el 1% de los residuos sólidos, frente al 9% del promedio nacional. 

Jorge Hernán Vallejo, auxiliar de Mercadeo UCM

Los universitarios muchas veces no saben qué hacer con esas botellas. Es una forma para que tomen conciencia y aprovechen los beneficios.

Ángela Marín, estudiante de séptimo semestre de Administración Turística

Es algo que el planeta estaba esperando. Es genial y vale la pena, así se atrae a las personas, ganando puntos.

Carlos Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Administración Turística

Me parece una iniciativa buena, así aprendemos a reciclar, a reciclar.

Arturo Ocampo, estudiante de noveno semestre de Arquitectura

Incentiva al reciclaje, al cuidado de nuestro planeta y dan beneficios buenos. Desde que empezó traigo botellas. Las acumulo en mi casa y los viernes traigo cinco o seis.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by