medioambiente |

Colombia ocupa el primer lugar de observación de aves en el #BigGlobalDay


Colombia se convirtió en el país que más avistó especie de aves el pasado sábado durante el Big Global Day, jornada global de observación de aves. 

Según el registro de la plataforma ebird.org, donde 26.773 participantes subieron sus avistamientos, en Colombia se contaron 1.493 especies en 3.466 listas en los 32 departamentos (esta información se actualiza consúltela en https://ebird.org/globalbigday)

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, esto demuestra que nuestro país es el paraíso de los observadores de aves. 

Se destaca la diversidad de escenarios de donde llegaron los informes colombianos: veredas, fincas, humedales, zonas urbanas de pequeñas poblaciones y grandes ciudades, bosques, vías, playas, laderas de nevados, esteros, lagos, mesetas, parques nacionales, senderos, llanos, hoteles en zona rural, represas, parques ecológicos, desiertos, parques urbanos, edificios, y jardines botánicos.

En Caldas, por ejemplo, en Chinchiná y Palestina se encontraban 11 puntos rurales en Palestina y Chinchiná, como los malecones Cameguada y Balsora. 

Otros puntos de encuentro fueron la Fundación Manuel Mejía, el embalse La Esmeralda, la Hacienda Guayabal, el colegio San Miguel, el Parque Lineal y la Reserva de Plan Alto, en Chinchiná. En Palestina fueron escogidos el Ecohotel de la vereda La Merced, Hospedaje El Refugio y el Ecohotel Santágueda.

En el departamento los pajareros aportaron 481 especies en 362 listas. Antioquia encabezó el listado local con 663 especies en 466 listas. 

La importancia del aporte colombiano en esta jornada que se realizó el sábado, es que Estados Unidos aunque subió 40.476 listas solo avistaron 707 especies. 

El año pasado Colombia registró 1.487 especies de aves, cerca del 80 por ciento del total que habitan el territorio nacional (1.932 especies), alcanzado así el primer lugar por encima de sus competidores: Perú, Ecuador y Brasil.

Agradecimiento

La ministra Gutiérrez agradeció los aportes de quienes intervinieron en la jornada, como las sociedades ornitológicas y otras organizaciones científicas y académicas que no solo contribuyeron a divulgar el conocimiento, sino que agruparon y acompañaron a los observadores; las entidades estatales nacionales, departamentales y locales que apoyaron con información y actividades; la Policía Nacional, que brindó seguridad; y los prestadores de servicios turísticos, que pusieron su infraestructura y personal al servicio del Global Big Day.

Explicó que esta acción conjunta confirma que las 1.932 especies de aves del país (el 20% del total global) son el atractivo ideal para casi 280 mil turistas de por lo menos 13 países. Colombia espera recibir 15 mil visitantes anuales por este concepto.

 

Noticias relacionadas: 

Powered by