salud |

Colombia, bicampeona en avistamiento de aves


Con 1.545 especies de aves registradas en la plataforma e-bird, Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day que se efectuó el pasado sábado.

De acuerdo con el registro total entregado a la medianoche del martes, le siguen: Perú, con 1.490 especies, Ecuador con 1.160, Brasil con 1.044 y en el quinto lugar Venezuela con 758 especies.

Los pajareros colombianos lograron el bicampeonato mundial, como sucedió en el 2017.

Para el biólogo David Ocampo, presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, no es una sorpresa que Colombia sea el país que tiene más aves en el mundo, lo que demuestra, según él, una competencia amistosa entre los avistadores de aves del país para organizase y registrar tantas especies en un solo día.

 

Con los clubes

Según Ocampo, el registro de Caldas muestra que cada año se superan en número de especies y califica como un logro reportar 504 de las cerca de 800 que hay en la zona.

Destaca que en esta cuarta versión hubo más organización. Se aprovechó que Corpocaldas trabaja con clubes de avistamiento, lo que permitió que personas de Manizales que saben pajarear se fueran a otros municipios de Caldas y colaboraron con personas de la zona para que entre todos se identificaran las especies.

“Tuvimos 50 rutas diferentes, en 13 municipios: Salamina, Riosucio, Neira, Pácora, Aguadas, La Dorada, Victoria, Marulanda, Samaná, Pensilvania, Manzanares, Chinchiná y Palestina.

Sobre las posiciones, asegura que Caldas a pesar de ser pequeño en territorio mostró con 428 listas las personas que se unieron a la actividad.

Por listas, Colombia con 4.745 logró el tercer lugar después de Estados Unidos con 42.287 y Canadá con 6.893 listas. Cada lista se puede hacer por cada kilómetro recorrido, por cada hora de pajareada o por nuevos hábitats, ecosistemas o áreas específicas. Un solo pajarero puede hacer una o varias listas.

Conozca toda la información en https://ebird.org

El Global Big Day

Consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas corridas. Cuantas más especies se registren, mayor será la información que se obtendrá sobre las aves que habitan un país.

 

Récord

En esta cuarta versión se rompieron todos los récords, tanto en especies registradas (6.892, frente a las 6.659 del 2017), listas (73.354, frente a las 50.532 del 2017), participantes (28.303, frente a los 18.813 del año pasado) y países (169, frente a los 150 del año anterior).

América del Sur es la región con el mayor número de aves registradas con 2.811, seguido de Eurasia con 1.770 y América del Norte con 1.627.

 

En las ediciones del 2015 y 2016 Colombia logró el tercer lugar.

 

El evento es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que buscan la conservación del mayor número de especies de aves en el mundo.

 

Fotos | Juan Antonio Ocampo Wilches | LA PATRIA

Carriqui de montaña, Cyanocorax ynca.

 

Pato de torrentes, Merganetta armata.

 


Silfo coliverde, Aglaiocercus kingi

 

Trogón enmascarado hembra, Trogon personatus.

 

Tororoi de miller, Gallara milleri.

 

Colibrí paramuno, Aglaeactis cupripennis.

 

Pico de tuna arco íris, Chalcostigma herrani.

 

Foto | David Ocampo | LA PATRIA
Ayer, estudiantes de Anserma vivieron una mañana de avistameinto de aves.


Powered by