salud |

Al Parque Los Nevados, con seguridad


B. Eugenia Giraldo - Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Llega la Semana Santa y con ella el deseo de una actividad alternativa para ocupar el tiempo libre. Las opciones son múltiples y, entre estas, en la región se cuenta con la posibilidad de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).

Sobre el Parque, vale precisar algunas condiciones inherentes al lugar que serán de gran ayuda para prever lo que puede pasar en el sitio y para salir de allí con buen estado de salud. Hay que recordar que es un área con alto riesgo de actividad volcánica.

Mateo Barco Largo, de Ordenamiento Ambiental del PNNN, sugiere a los visitantes tener en cuenta algunas recomendaciones, según el punto del que quiera partir, el recorrido y el tiempo se vaya a permanecer:

1. Por la entrada de Brisas (vía a Bogotá), solo se puede avanzar hasta el Valle de las Tumbas. No se va a tocar la nieve, pero podrán apreciar el ecosistema.

2. Los usuarios que quieran tocar la nieve y/o los glaciares deben ingresar por Villamaría hacia el Nevado Santa Isabel. Está habilitada la cima sur y el glaciar Conejeras.

3. Para entrar por otros sectores como el de la Laguna del Otún (Risaralda), por el Valle del Cocora (Quindío) o para ir al Nevado del Tolima, se recomienda averiguar las distancias, los horarios de ingreso, la implementación requerida. Para el Valle del Cocora, por ejemplo, hay un puesto de control en el parque principal de Salento.

4. La Laguna del Otún es la única zona protegida con servicio de camping. No incluye alimentación ni hospedaje. La persona debe llevar: aislantes térmicos, carpa, estufas a gasolina, la alimentación de montaña, sleeping bags (bolsas de dormir). El ingreso es por el puesto Potosí (salir de Pereira vía a Santa Rosa de Cabal).

Para este viaje conviene revisar las condiciones atmosféricas que hacen que las personas enfermen: frío y humedad. Barco indicó que todos los visitantes están expuestos a edemas pulmonares y cerebrales, por las condiciones de altitud (3.900 metros sobre el nivel del mar).

"El soroche es una condición donde las personas van a sentir el rigor de la altitud y no van a tener una buena experiencia. Si no se está bien aclimatado y no se llevan los implementos adecuados, cualquiera de estas enfermedades aparecen", subrayó Largo.

El profesional recalcó que si no se cuenta con un guía en las travesías o recorridos es muy fácil perderse. Señaló que en todas las temporadas tienen reportes de extraviados, lastimosamente algunos mortales. Advirtió que los controles son estrictos, que quienes no cumplan con los requisitos se tienen que devolver o reprogramar la visita.

 

En costos

Para ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados (De 8:00 a.m. a 2:00 p.m.), por el sector norte (Brisas y Valle de las Tumbas), los interesados deberán pagar por persona un monto según la edad, los vehículos* también:

Tarifa

Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN**(Mayores de 6 años y hasta los 25 años)

Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (Mayores de 25 años)

Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN

Parques

$5.500

$10.500

$29.500

Guianza

$13.000

$13.000

$13.000

Total

$18.500

$23.500

$42.500

* Los automóviles, los colectivos y las busetas pagarán $6.000, $17.500 y $36.000, respectivamente.

** CAN (Comunidad Andina de Naciones).

 

Consulte sobre los guías, mapas y otras particularidades del sitio a través del portal www.parquesnacionales.gov.co

 

"Programe el recorrido con tiempo, porque el cuerpo requiere adaptación. Si quiere estar allá, prepárese con dos días de antelación. Es temporada alta, busque los guías con tiempo": Mateo Barco Largo.

 

Cuidando el entorno

Mateo Barco Largo, de Ordenamiento Ambiental del PNNN, sugirió a los visitantes que las basuras que se generen dentro del Parque, las deben sacar. Recalcó que no se puede extraer muestras de flora ni de fauna, tampoco recursos geológicos. Las fogatas están prohibidas. Tampoco está permitido ingresar con equinos o mulas y tampoco se permiten mascotas.

 

 

Mateo Barco Largo.


Powered by